El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo de los trabajadores autónomos en el periodo de enero a abril de 2022.

Se ha producido un aumento del 22,3% de accidentes laborales mortales en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 258 fallecidos. Los principales motivos han sido infartos, derrames cerebrales, accidentes de tráfico y caídas, entre  otros.

En lo que respecta al colectivo de trabajadores autónomos se han producido un total de 10.860 accidentes laborales, de los cuales, 99 accidentes más que el año pasado han requerido baja. A ello se le suma que en total se han producido 192 accidentes graves, un descenso respecto al año anterior de 12 accidentes. Los accidentes graves, sin embargo, han aumentado. En este primer cuatrimestre del año se han producido dos más que el año anterior.

Desprotección según UATAE

A pesar de que el aumento de accidentes ha sido pequeño, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) reclama la precaria situación del colectivo.  Han reclamado que se encuentran en una “situación de desprotección e inseguridad sea la foto fija de un colectivo que viene de hacer un sobreesfuerzo inhumano con la crisis sanitaria y que ahora afronta una situación de escalada de precios que está dificultando la actividad económica diaria”.

Además, la secretaria general de UATAE ha declarado que para mejorar las cifras es necesario “abordar la situación con planes de prevención y seguridad específicos porque las condiciones y situación del empleo autónomo así lo requieren”. Apuesta por una reforma del RETA que “mejore la protección y que se equipare en derechos con los asalariados” a lo que se debe incluir “avanzar hacia un nuevo modelo de cotizaciones que permita ningún autónomo se quede atrás y paliar la lacra de los autónomos.”.

UGT reclama medidas urgentes

La Unión General de Trabajadores (UGT) reclama al Gobierno que se tomen medidas urgentes a través de un plan de choque para abordar la siniestralidad laboral de forma urgente. Considera que la salud en el trabajo es lo más importante y sin embargo no se le da la importancia que requiere. Como demuestran las cifras los planes de prevención no funcionan y no se está haciendo nada para solucionar el problema. Problema que debería estar en primer plano y no en segundo.

The post Desprotección de los trabajadores autónomos appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.