Casi el 90% de los trabajadores autónomos van a facturar menos este año. Según exponen desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los trabajadores por cuenta propia están muy afectados con la crisis sanitaria y sus facturas se desplomarán en una inmensa mayoría.

En la encuesta realizada por la organización, el 69,26% asegura que su facturación va a caer más de un 40%. Y tan solo el 7,1% ha mantenido su nivel de facturación durante el estado de alarma y solo el 2,6% ha incrementado sus beneficios. Por tanto, las cifras ponen de manifiesto cómo los autónomos que no han notado peores datos financieros son una minoría.

El estudio de ATA también expone que solo el 12,1% de los autónomos mantiene su actividad al 100%. Por su parte, el 72,4% afirma que aún funciona al máximo del 50%. Incluso, hay un 10% que aún no ha podido retomar su actividad como antes de la crisis. El 41,2% de ellos asegura que se debe a que nos les compensa abrir con las circunstancias que les obligan. El 23% irá retomando poco a  poco en las próximas semanas.

Autónomos siempre optimistas

A pesar de todos estos datos, del desplome en la facturación y de la imposibilidad de algunos negocios a reabrir, solo el 4,1% de ellos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este dato pone de manifiesto la entrega y dedicación de los autónomos con sus negocios. Cuando un proyecto es tuyo, lo defiendes hasta el final.

Sin embargo, es importante señalar que la morosidad continúa siendo un obstáculo para poder desarrollar sus actividades. Pues el 36,8% asegura que tiene impagos. Esto supone no poder hacer frente a sus obligaciones, retrasarse ellos en sus pagos o tener que pedir financiación, etc. La morosidad al final sigue siendo un lastre para autónomos antes y durante la crisis de coronavirus.

Con respecto a los autónomos empleadores, la encuesta de ATA expone que el 30,9% de ellos disminuirá su plantilla en los próximos meses, pero el 47,9% de los autónomos mantendrá todos los empleos. El 20,6% se encuentra en una situación de incertidumbre y no asegura qué pasará con sus empleados en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *