El 2021 será recordado como uno de los años más retadores para todos los emprendedores y empresarios. Especialmente para aquellos que tienen un negocio pequeño o mediano, sin las espaldas financieras para soportar meses de bajos ingresos. O para hacer las inversiones necesarias para reconvertir la operación y adaptarla a las nuevas circunstancias, y en un período corto de tiempo.

Por eso es importante conocer los retos que las Pymes deberán enfrentar hasta fin de año. Cuestiones que tienen que ver con lo tecnológico, pero también con los costos operativos, los recursos humanos y las estrategias comerciales. Pero que, si les prestamos la debida atención y somos capaces de diseñar las respuestas adecuadas, nos van a permitir no solo salir adelante, sino descubrir nuevas oportunidades para crecer.

Reto #1. Mantener el flujo de efectivo

El reto más importante que enfrentan los negocios pequeños y medianos en estos momentos es no perder clientes, y asegurar los ingresos que necesitan para mantener un ritmo normal de operaciones. Reúnete con tu Contador y analiza a fondo cuál ha sido la evolución en el último año de datos clave como las ventas, el ticket promedio de compra, el cumplimiento de los pagos, el monto de las cuentas por cobrar y el nivel de la morosidad. Luego, enfócate en esos clientes que aportan el 80% de las ventas, habla con ellos para saber cuál es su situación, y diseña estrategias efectivas de retención.

Reto #2. Mejorar la propuesta de valor

En un mundo híper conectado, en el que a través de Internet hoy podemos comprar bienes y servicios en prácticamente cualquier parte del mundo, las empresas tienen que innovar constantemente. Y siempre con el foco puesto en los problemas y necesidades de sus consumidores. Un punto muy importante a tener en cuenta es que el precio ya no es el único factor para la decisión de compra. Valores como la novedad, la accesibilidad, la simplicidad en el uso, la personalización y la seguridad en las transacciones se han convertido en requisitos básicos para los clientes, y para el éxito de los negocios de todo tamaño.

Reto #3. Las tecnologías en la nube

La aparición y mayor accesibilidad de los servicios cloud han permitido que las Pymes tengan acceso a sistemas de facturación, contabilidad y administración empresarial a precios más bajos y con la misma calidad que si compraran una licencia de software. Y que así, puedan competir en automatización de procesos, digitalización y productividad con las empresas más grandes de su sector. El reto es ahora la adopción de esas tecnologías en la nube por parte de los empleados y su uso adecuado, ya que los negocios más pequeños no cuentan con grandes departamentos de sistemas.

Reto #4. La seguridad y la protección de los datos

El uso de la información que los usuarios de sitios de Internet y aplicaciones comparten con las empresas está cada vez más regulado por normativas nacionales e internacionales. Y para evitar sanciones, es vital cumplir con ellas. Pero la realidad que la mayoría de las Pymes ni siquiera cuentan con una sección de “Política de privacidad” en su sitio, debido a la falta de personal especializado en el tema, pero sobre todo por el desconocimiento sobre las nuevas normas. En tiempos de crecimiento exponencial del comercio electrónico y del marketing digital, es una tarea que no puedes ignorar.

Reto #5. La motivación del equipo

Las empresas más exitosas son aquellas que son capaces de transmitir sus valores al mercado, o como dice el escritor y conferencista Simon Sinek, su “por qué”. Esta conexión con las marcas también incide en la motivación de los empleados, sobre todo en momentos de dificultad e incertidumbre. Y además, y este no es un dato menor, la competencia por el mejor talento del mercado es enorme. Así que una de tus tareas más importantes durante 2021 es fortalecer los planes de carrera y asegurarte de mantener el compromiso de tu equipo con la misión y visión de la compañía.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 4 ideas para aumentar tus ventas con un sistema de administración empresaria
  • 3 enfoques para determinar el tamaño de tu mercado
  • 10 tendencias de e-commerce que ganarán fuerza en 2021

Contenido recomendado:

  • Cómo incorporar las plataformas digitales a una estrategia de ventas
  • 7 pasos para realizar un Webinar sin fallas técnicas
  • Aprende a calcular el finiquito y liquidación de trabajadores

 

La entrada Cuáles son los retos que deberán enfrentar las Pymes este 2021 aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *