La crisis del coronavirus ha paralizado todos los sectores del país de una u otra forma. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha decidido continuar con las fechas previstas para llevar a cabo la Declaración de la Renta. El 30 de junio concluirán los plazos para presentar la documentación y, el 25 de julio, es el último día para domiciliar los pagos. No obstante, en medio del escenario causado por la COVID-19, las gestiones también se pueden hacer de forma telemática.

Hacienda revisará los datos de los trabajadores por cuenta propia. De no estar completados al 100%, se deben incluir. Probablemente la Agencia Tributaria no cuenta con la información relativa a los gastos del trabajador, algo que el autónomo debe tener registrado y actualizado.

Desde la plataforma para autónomos Nomo, cuentan que este habrá realizado diferentes retenciones a las facturas, por lo que Hacienda dispondrá de numerosos datos. Estos variarán en función del tipo de actividad que desempeñe. Además, los clientes tendrán que haber informado a Hacienda de que retienen el dinero con el Modelo 111.

Al mismo tiempo, el trabajador por cuenta propia debe realizar una vez cada tres meses el Modelo 130. Este consiste en la suma de los ingresos al que se le descuentan los gastos y se le asigna un 20% del beneficio.

Verificar todos los datos

Es importante que a la hora de presentar la Declaración de la Renta comprobemos toda la documentación que se aporta. Consiste en una comparación de los ingresos, gastos y pagos por adelantado. Además, si el autónomo no ha presentado el Modelo 130, tiene que completar el modelo 100 (declaración anual sobre el IRPF).

Proceso

Para hacer la declaración hay que solicitar el borrador a través de la página web Inicio – Agencia Tributaria. Una vez dentro, hay que seleccionar la pestaña de “Renta 2019”. Ahí podemos acceder al “Servicio de tramitación borrador / declaración” donde tendremos que registrarnos con un PIN, clave, número de referencia o certificado electrónico.

Una vez hecho esto, el autónomo debe verificar sus datos e incluir todos los relacionados con los gastos. Finalmente, se mostrará la opción de pago fraccionado, si tenemos que pagar o sale a devolver. En el último caso, Hacienda tiene de límite hasta el mes de diciembre para proceder a la devolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *