El confirming y factoring son una de las herramientas que facilitan la gestión de la liquidez a las pymes y los autónomos. Estas actúan como fuente de subvención a corto, medio y largo plazo. Muchas empresas buscan nuevas vías para financiarse pero es importante que conozcan sus ventajas e inconvenientes y como afectan a su negocio.

¿Qué son el confirming y factoring?

El confirming y factoring son dos herramientas financieras que ayudan a las empresas a gestionar su flujo económico. Pero no sirven para lo mismo.

El confirming  según el Banco de España “es un servicio que ofrecen las entidades que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores con la posibilidad de que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento”. Esto sirve para que se adelante la factura al distribuidor, con la intención de cobrarlo con antelación. Existen diferentes tipos de confirming:

  • Estándar. La entidad bancaria anticipa el abono de las facturas a los proveedores a la fecha de vencimiento.
  • Pronto pago. El banco abona las facturas pactando una fecha de pago anterior a la de vencimiento.
  • De financiación. Las empresas abonan sus facturas después de la fecha de vencimiento. Esto se realiza mediante una financiación del pago en un determinado día.

¿Qué es el factoring?

Por su parte, el factoring de acuerdo a como establece el Banco de España “consiste en la adquisición de créditos con origen en ventas de bienes inmuebles, prestación de servicios o realización de obras, concediendo anticipos sobre dichos créditos, asumiendo o no sus riesgos, y encargándose de cobrarlos a su vencimiento”. En definitiva, es un instrumento que facilita el importe de las deudas de forma anticipada. Existen varios tipos de factoring:

  • Factoring sin recurso. En el supuesto de que haya un impago, la entidad financiera asume esta deuda.
  • Factoring con recurso. En este caso, el cliente es el encargado de asumir la deuda de la factura.
  • Con notificación. El deudor tiene que pagar la factura  a la entidad financiera cuando esta se lo notifique.

¿Cómo afecta el confirming y factoring a las pymes y autónomos?

La implementación de la herramienta confirming dentro de las empresas, ayuda a los proveedores a recibir el pago de las facturas con antelación. Esto ofrece una mejor imagen de la compañía gracias a su facilidad de amortización. Y además, mejora la relación con los proveedores y reduce el riesgo de impagos.

El factoring ofrece a los autónomos y las pymes, la posibilidad de financiarse de una forma rápida a corto plazo. Esto se puede hacer gracias a su flexibilidad y liquidez inmediata para cubrir deudas o gastos imprevistos. Además, da la opción de cubrir el impago gracias al factoring sin recurso.

The post Confirming y factoring como fuente de financiación appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.