Entramos en la última etapa del año y son muchos los empresarios Pyme que están enfrentando problemas por deudas con bancos, proveedores y hasta clientes, por mercancía no entregada. Si este es tu caso, y ya estás trabajando en tu plan estratégico para 2021, la reducción de los pasivos de la empresa debe convertirse en tu prioridad.

Con el golpe a la economía por la pandemia del Coronavirus, y la consecuente baja en el consumo, la preocupación principal de los emprendedores es cómo vender más. Pero para asegurar la supervivencia de sus empresas, también es fundamental asegurar la salud de sus finanzas, porque solo así será posible contar con el dinero necesario para mantener la operación, e invertir en promoción o nuevos canales de comercialización.

Así que con la mira puesta en el 31 de diciembre, estos son los pasos que deberías seguir para reducir la deuda del negocio antes de fin de año.

Consejo #1. Separa la deuda mala de la deuda buena

Lo primero que tienes que hacer es reunirte con tu Contador para analizar el perfil de cada obligación de corto, mediano y largo plazo de la empresa. Porque no toda deuda es mala, y de hecho en muchas ocasiones resulta imprescindible para la expansión.

Por ejemplo, si la mayor parte del endeudamiento tiene que ver con el pago de la tarjeta de crédito corporativa, que ya acumula meses de intereses y que además fue usada para pagar gastos de operación, estás en problemas. La situación es muy distinta si, en cambio, el negocio está pagando con un crédito a 10 años un terreno para construir un centro de distribución, en una zona con una plusvalía anualizada del 9 por ciento.

Consejo #2. Enfócate en tus clientes más rentables

Para reducir la deuda antes de fin de año, no solo necesitas recortar gastos, sino también incrementar tus ingresos. Y la mejor manera de hacerlo es dirigiendo todos los esfuerzos a aquellos clientes que ya están trabajando contigo, que conocen la calidad de tu productos y servicios, que confían en ti, y que seguramente están necesitando tu ayuda para alcanzar nuevos objetivos. Analiza quiénes son y qué puedes ofrecerles en las próximas semanas. ¡No pierdas el tiempo!

Consejo #3. Elimina los pasivos de corto plazo y con mayores intereses

Luego de verificar cuál será el flujo de ingresos previstos hasta fin de año y qué monto puedes destinar a la reducción del endeudamiento, identifica los focos rojos que están absorbiendo la mayor parte de los recursos. Por ejemplo, no es raro que muchos emprendedores usen más de cinco tarjetas de crédito a la vez, y muchas veces para refinanciar deudas entre ellas con tasas de interés altísimas. Si este es tu caso, haz una lista de los plásticos que deberías eliminar y cuánto dinero necesitas.

Consejo #4. Cambia el perfil de tu deuda

Como ya mencionamos en este blog, un plan de financiamiento inteligente puede impulsar el crecimiento de un negocio que no puede generar los recursos necesarios de manera orgánica, y en un tiempo razonable (¡la competencia acecha!). Aunque en México es más difícil acceder a ellos, no pierdes nada si averiguas si en tu estado o ciudad existen apoyos gubernamentales para pequeños negocios, por ejemplo créditos a tasa cero o con intereses muy bajos.

Consejo #5. Mejora y nutre la relación con tus acreedores actuales y futuros

Una vez que ya estés trabajando en tu plan de refinanciamiento y pago de tu deuda, trabaja para fortalecer la comunicación que tienes con los bancos, operadores de tarjetas de crédito, proveedores y otras fuentes de recursos para tu negocio. No los veas como enemigos sino, por el contrario, como aliados importantes para el crecimiento de la empresa. Ellos también están interesados en que te vaya bien, y en que no solo seas capaz de cumplir con tus propios compromisos, sino que los ayudes a alcanzar los propios. Adopta una visión ganar-ganar, y de largo plazo.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 10 consejos sobre el dinero para jóvenes emprendedores
  • Cómo evitar las pérdidas de dinero cuando invertimos en tecnología
  • 3 consejos para mejorar tu relación con el dinero

Contenido recomendado:

  • 10 frases motivadoras para avanzar cuando las cosas se ponen difíciles
  • Precierre fiscal: qué es y por qué es tan importante para tu negocio
  • Marketing digital: cómo combinar la automatización con la personalización

La entrada Cómo reducir la deuda del negocio antes de fin de año aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.