Con el avance de la tecnología y un mayor número de personas que eligen trabajar de manera independiente, el home office es una tendencia que venía pisando fuerte. Y en las últimas semanas, con el aislamiento social obligado debido al Coronavirus, se masificó entre las empresas.
Más allá del esperado regreso a la normalidad, la realidad es que son muchos los emprendedores y empresarios que han descubierto las ventajas de trabajar desde casa. Y que están pensando en adoptar de manera definitiva esta modalidad en algunas áreas o procesos de sus compañías. Pero los retos para la productividad son muchos, y uno de ellos tiene que ver con el espacio de trabajo en el hogar, donde a veces el espacio es pequeño, conviven muchas personas y es fácil distraerse.
Por eso, hoy queremos compartirte cinco consejos prácticos para armar una oficina en casa que te permita enfocarte, motivarte y aprovechar tu tiempo al máximo.
Consejo #1. Define un espacio fijo para trabajar
Lo primero que debes evitar es moverte por toda la casa con tu computadora y tus papeles. Porque sentarte a trabajar en un mismo lugar te va a permitir establecer límites entre tus horarios laborales, y los que dedicas a estar con tu familia o a distraerte. No importa si el espacio es pequeño, lo más importante es que puedas colocar una mesa y una silla ergonómica, que esté bien iluminado y que te mantenga alejado de los ruidos.
Consejo #2. Dale tu toque personal
Si tu oficina en casa tiene tu estilo, te sentirás más cómodo y motivado. Así que, dependiendo de la ubicación del espacio y de su tamaño, incluye cuadros, fotografías, plantas y otros elementos que transmitan cuál es tu personalidad. Por supuesto, la prioridad es mantener un lugar organizado, ordenado y libre de elementos innecesarios, así que no exageres con la decoración.
Consejo #3. Elige tus herramientas de trabajo
Además de tu laptop o computadora de escritorio, vas a necesitar una pequeña impresora, tus archivos, una agenda, blocs de notas y bolígrafos. Pero ten en cuenta además los sistemas de software y aplicaciones útiles para la gestión de proyectos, la comunicación con tu equipo, las ventas, la facturación y la administración del negocio. Y que, al final, hacen posible que sigamos trabajando a la distancia y con una pequeña inversión.
Consejo #4. Establece horarios laborales (¡y respétalos!)
Fuera del ámbito natural de una oficina, trabajar en casa se vuelve complicado porque estamos expuestos a muchas distracciones. Sobre todo cuando tenemos hijos pequeños, a los que no solo debemos cuidar sino también entretener. La solución está en definir cuáles van a ser las horas en las que vas a trabajar, llegar a un acuerdo con tu pareja y con el resto de la familia para no ser interrumpido, y respetar también el tiempo que vas a dedicar a la convivencia y el descanso.
Consejo #5. Lleva un registro de las horas trabajadas y los avances
Una buena estrategia para evitar distracciones como ponerse a ver una película o limpiar la casa en tus horarios de trabajo, es anotar la cantidad de tiempo en el que efectivamente te concentraste y trabajaste, y qué pendientes pudiste completar. Solo de esta manera tendrás un diagnóstico claro sobre qué tan productivo estás siendo en estos momentos, y si estás avanzando o no con tus tareas y proyectos.
Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Home Office: 7 hábitos para tener un día más productivo
- 6 ideas emprendedoras para hacer home office
- 8 oportunidades de negocios para la post-cuarentena
Contenido recomendado:
- Cómo vender cuando nadie está pensando en comprar
- 3 claves para mejorar el servicio al cliente con un presupuesto pequeño
- De gerente a líder: 5 claves para la transformación
La entrada Cómo organizar una oficina en casa aparece primero en Mi Propio Jefe.