Las restricciones al contacto social han tenido un impacto que muchos emprendedores todavía no han detectado: el cambio en la forma en la que nos comunicamos con clientes, proveedores, empleados y socios de negocios.

Si bien la tecnología ha permitido que sigamos trabajando y avanzando con muchos proyectos, luego de casi seis meses de aislamiento es innegable que ya nos hace falta una reunión cara a cara con un cliente, una comida de negocios o un evento de networking. Y que si bien ya empezamos a adaptarnos a “la nueva normalidad”, ya no podemos aplicar las mismas técnicas y estrategias de comunicación del pasado.

La pandemia está lejos de terminar, y es un hecho que –más allá de la situación particular de cada empresa– tendremos que seguir recurriendo a plataformas de video-llamadas y de trabajo colaborativo. Así que hoy queremos compartirte algunos consejos prácticos para mantener la distancia social sin perder el contacto personal.

Consejo #1 Sé más empático que nunca

Por supuesto, nunca hay que descuidar los procesos establecidos ni ir en contra de la rentabilidad de la compañía. Pero es una realidad que aquellos emprendedores capaces de escuchar y ponerse en los zapatos de sus clientes, empleados y proveedores serán los más exitosos durante estos tiempos tan complicados. Porque no solo serán capaces de mantener esas relaciones de negocios que desarrollaron durante años, sino de fortalecerlas y llevarlas al siguiente nivel. Así que reserva espacio en tu agenda para hablar con todos tus aliados de negocios, demostrarles cuánto te importan y recordarles todo lo que puedes hacer por ellos.

Consejo #2 Transmite certeza

Uno de los efectos más negativos de la cuarentena ha sido el aumento en los niveles de estrés y ansiedad entre la población. Y entonces, es fundamental que como líder no solo de tu empresa, sino de tu comunidad de negocios, seas capaz de generar un clima de tranquilidad a tu alrededor. No se trata de que tengas todas las respuestas, sino de que tus clientes y tus empleados sepan que te mantienes enfocado en la solución de los problemas más urgentes, y en el desarrollo de nuevas estrategias para los próximos meses. Y de que eres capaz de compartir la información necesaria, de escuchar las sugerencias de otros, de delegar cuando sea necesario y de trabajar en equipo.

Consejo #3 Busca el consejo de otros

Como tu propio jefe, la presión puede volverse enorme en momentos de crisis. Y el peor error que puedes cometer es encerrarte, ocultar información y mostrarte súper-poderoso. Hoy, resulta más vital que nunca que formes parte de una comunidad de emprendedores, empresarios y expertos con los que puedas pensar en conjunto cuáles son las salidas para la adaptación de los negocios a los tiempos actuales. Si ya formabas parte de algún grupo de este tipo (por ejemplo, a través de una cámara empresarial), investiga si ya retomaron sus actividades de manera virtual. Si no, es el momento de investigar qué opciones tienes.

Consejo #4 Mantén las puertas abiertas

Si quieres mostrarte como un líder empático, pro-activo y positivo, tienes que atender cada llamada y mensaje de correo electrónico. Pero además, decirle a tu comunidad que estás ahí para ellos, dispuesto a escucharlos siempre. Y recordárselo todo el tiempo. Si tus empleados o clientes te ven como alguien lejano e inalcanzable, rápidamente van a buscar otros apoyos, porque hoy la gente necesita sentir que no está sola y que hay alguien dispuesto a ayudarla a salir adelante.

Consejo #5 Cultiva tu calma interior

Por último, recuerda que para aplicar todos estos consejos es imprescindible que ejercites tu capacidad de mantenerte enfocado y tranquilo, y de alejarte de los pensamientos obsesivos. Y para lograrlo, nada mejor que el ejercicio físico, la meditación o los ejercicios de respiración consciente. Para posicionarte como una autoridad y una referencia en estos tiempos tan turbulentos, no puedes caer en crisis de enojo o ansiedad, y menos públicamente. Pero recuerda que no se trata solo de auto-controlarse, sino de contar con las herramientas necesarias… Y para adquirirlas, necesitas dedicarte tiempo.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

La entrada Cómo mantener la distancia social sin perder el contacto personal aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *