Mientras las cafeterías y restaurantes, los locales comerciales y las fábricas empiezan a abrir sus puertas, los dueños negocios trabajan duro para poder cumplir con todos los requisitos y recomendaciones de los gobiernos para evitar los contagios por Covid-19. Pero además de las desinfecciones periódicas de las instalaciones o la distancia entre los clientes, también tienen que asegurarse de que sus empleados se sientan protegidos y seguros psicológicamente, tanto en las áreas de operación como de venta.

Son tiempos difíciles para las empresas, y para enfrentar los retos por venir es importante contar con un equipo sano, motivado y comprometido. Y eso solo será posible si ese equipo no se siente amenazado por la posibilidad de enfermarse y además contagiar a su familia. Para lograrlo, esto es lo que tienes que hacer.

1. Comunica con claridad cuáles son las nuevas políticas de protección sanitaria

Como líder del negocio, es fundamental que tus empleados vean que tomas un papel activo frente al problema del Coronavirus y que realmente te preocupas por ellos. Antes de la reapertura, comparte de manera presencial o virtual cuáles son los nuevos procesos y equipos que se van a incorporar en el área de operación y donde haya contacto con los clientes. En caso de que haya ciertos servicios internos que hayan sido eliminados temporalmente (por ejemplo, el de alimentos en el comedor de la empresa), o nuevas prácticas que puedan incomodar a las personas (como la toma de temperatura antes de ingresar a las instalaciones) explica las razones y los peligros latentes en caso de no tomar esa decisión.

2. Mantente actualizado sobre las últimas novedades y disposiciones oficiales relacionadas con la pandemia

Todavía no hay pronósticos claros sobre cómo podrían evolucionar los contagios en las próximas semanas, y mucho menos de cuando se declarará oficialmente el fin de la crisis sanitaria. Para llevar tranquilidad al equipo, es importante entonces que los emprendedores lean las noticias, consulten estudios y tengan a la mano información veraz sobre la curva de contagios o las decisiones que están tomando los gobiernos de otros países. No se trata de sobrecargarse de información negativa y entrar en pánico, sino de tener la capacidad de tomar decisiones a tiempo.

3. Muéstrate flexible y atento a las sugerencias de tus colaboradores

Ante una crisis inédita y de evolución incierta como la actual, la realidad es que todas las medidas de protección sanitaria que se están tomando actualmente van a pasar por una prueba en las próximas semanas. Por eso es clave que como líder del negocio te muestres dispuesto a escuchar y a tomar en cuenta los comentarios y sugerencias de tus empleados, sobre todo los que estarán en contacto directo con los consumidores y también con los proveedores. Tienes que estar atento además a los casos especiales entre tu equipo, por ejemplo de personas que por cuestiones de salud estén en mayor riesgo y todavía necesiten permanecer en casa, o adoptar de manera definitiva el home office.

4. Recuerda de manera permanente la importancia de las nuevas medidas

Comparte manuales sobre las disposiciones y requisitos de protección y seguridad para que los empleados entiendan perfectamente cómo deben comportarse dentro de la empresa. Coloca carteles por todas las áreas, sobre todo aquellas en las que ingresan y se mueven los clientes y proveedores. Cuando avancen las semanas, los trabajadores pueden relajarse, o incluso empezar a cuestionar las disposiciones, por lo que es vital no solo reforzar su cumplimiento, sino trabajar en un espíritu de comunidad en el que todos sus miembros se cuiden y se respeten entre sí.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

La entrada Cómo lograr que los empleados estén seguros en la reapertura de negocios aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *