La crisis de la COVID-19 va a dar lugar a un nuevo escenario en el que nuestros hábitos se van a ver modificados gradualmente. Va a haber una renovación en las formas de consumo, lo que afecta de forma directa a pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores por cuenta propia.

Ante estas circunstancias cabe preguntarse qué anteponen los usuarios, qué artículos solicitan, cómo, etc.

El nuevo consumidor: más digital

Según CincoDías, el perfil de los nuevos usuarios se caracteriza por ser digital, dinámico y mudable.  Esto, aunque supone un desafío para los empresarios, emprendedores y autónomos, también abre un abanico de nuevas posibilidades: “El cliente es la base sobre la que se construye el resto de la empresa” señala Fernando Llano, socio de IMPROVEN. Además, Mauro Calza, socio de OKISAM, afirma que los nuevos tiempos obligan a cubrir las necesidades de los consumidores en tiempo real.

Las dos empresas han alcanzado estas conclusiones en una webinar. El objetivo era tratar las nuevas formas de consumir por parte de los clientes tras la pandemia: “Debemos plantearnos que está situación de hibernación económica y volatilidad va a ser larga, ya que se trata de una crisis de personas que deriva en una crisis económica”.

Durante esta reunión se ha propuesto la creación de un Observatorio de consumidores y clientes. Su objetivo sería el de ayudar a que empresas y autónomos tracen mejor su plan. Según Llano, hay que poner al cliente en el foco y esbozar el proceso de compra.

Importancia de las nuevas tecnologías

Según Mauro Costa, las tecnologías juegan un papel clave en esta situación: “Los horizontes que se están abriendo anuncian cambios enormes, y todos somos conscientes de que estamos diciendo adiós a un mundo y porque se está fraguando otro a gran velocidad”.

De hecho, el uso de las redes sociales se ha visto incrementado en un 55%. De igual forma, el uso de Internet ha crecido en un 10% y las llamadas grupales se han multiplicado por 10 debido a la cuarentena.

Uno de los participantes en la reunión afirmó que desde el pasado mes de abril se decretara el estado de alarma, se ha avanzado a pasos agigantados en el desarrollo digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *