Las empresas ya pueden obtener un distintivo de igualdad para sus empresas. El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la Orden que establece los criterios para que las empresas puedan acceder a este reconocimiento. Dichos requisitos se ajustan a la normativa de género recientemente aprobada en el Congreso.

El distintivo de igualdad empresarial es una manera de reconocer que las empresas están realizando buenas prácticas, en materia de igualdad. Se trata de un reconocimiento especial para las pymes, ya que para las grandes empresas se planteará otro tipo de requisitos.

Solicitar el distintivo de igualdad

Para solicitar el distintivo de igualdad, la empresa tiene que ser una entidad que opere en territorio español, y estar inscrita en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. Aparte de eso, tendrá que estar constituida en el registro público que le corresponda.

En cuanto al resto de requisitos, las empresas tendrán que estar al día con Hacienda y con la Seguridad Social. Se tendrá en cuenta que no haya sido sancionada de manera firme con infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de oportunidades o discriminatorias.

Por otro lado, la compañía deberá tener un compromiso en materia de igualdad de género en las condiciones de trabajo, organización y funcionamiento interno de la empresa. Este compromiso haberse distribuido previamente entre los trabajadores.

Se tendrán en cuenta los planes de igualdad desarrollados por la empresa. Esto es, la compañía tendrá que haber implantado con anterioridad a solicitar el distintivo de igualdad, políticas para fomentarla entre los trabajadores. Se deberá aportar, por tanto, un informe de seguimiento y posteriormente se tendrá que realizar una evaluación al menos un año después de implantar dichas políticas.

El plazo de presentación de toda la documentación concluirá el 21 de noviembre de 2020. Un comité específico se encargará de evaluar todos los documentos presentados por la empresa, que podrá acceder en la propia convocatoria a un anexo con todos los documentos que deberá rellenar. Se trata de un modelo esencial para poder recibir el sello certificador de igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *