Tener una buena salud financiera en una empresa es siempre una garantía. Es sinónimo de una empresa solvente y saneada. Por ello, poder ahorrar para aprovechar los recursos con los que se cuenta siempre es buena idea, sea cual sea el tamaño y sector de la empresa.  Pero hoy en día, con la situación del coronavirus, con más razón.

La mayoría de las pymes se esfuerzan por reducir sus costes de cara a poder enfrentarse mejor al futuro. Sin embargo, tal  como señalan desde Datisa, para poder ahorrar costes en las pymes es necesario identificar las áreas, productos o servicios mejor preparados para ello. Habrá que analizar atributos como la rentabilidad, el interés comercial, la tendencia en el mercado, etc. Para así, poder tomar la decisión más acertada para el negocio y conseguir reducir costes.

Es muy importante que el ahorro de los costes en las pymes no se base en reducir  calidad de los productos/servicios que se comercializan, ni la imagen de la empresa. Cierto es que, como señala Isabel Pomar, CEO de Datisa, “no hay una receta universal que responda a la situación de cada organización”. Pero ser capaces de realizar un buen análisis que permita el ahorro de estos costes en las pymes, favorece su supervivencia.

Consejos para ahorrar costes en las pymes

Desde Datisa aportan una serie de consejos y aspectos a considerar para conseguir reducir estos gastos en las empresas.

Para empezar, es importante que la reducción se base en la sostenibilidad. Es decir, que no acarree efectos negativos en los resultados futuros del negocio. Además,ha de ser eficaz y no olvidar que los beneficios deben estar por encima de las inversiones.

  • La reducción debe ser realista. No sirve de nada planificar estrategias o acciones que  no pueden cumplirse.
  • Es preciso optimizar la gestión financiera. Es vital mantener la salud financiera del negocio. Para ello, una buena planificación anticipada, tanto de las inversiones, como de los ingresos y los gastos o la previsión de cualquier cambio que pueda afectar al negocio supone, en sí mismo, una herramienta de ahorro a tener en cuenta.
  • Reducción de los costes secundarios. Para saber dónde se puede ahorrar, primero hay que analizar cuáles son los costes básicos.Aquello imposibles de eliminar ni reducir para poder, así, identificar los que sí varían y pueden ahorrarse o eliminarse, en su caso.
  • Información es poder. Todos los datos que obtengas acerca de la situación financiera de las áreas de la empresa es buena. Contar con los datos necesarios ayuda a tomar buenas decisiones.
  • Revisión de la relación con los proveedores. Este análisis puede permitir llegar a a acuerdos que hagan factible este ahorro de costes. Desde pronto pago, compra al por mayor, etc. En función de esta relación entre proveedor y empresa.
  • Optimización de la tecnología disponible. En general, la idea debe apuntar a obtener el máximo rendimiento de la tecnología. Utilizar una buena herramienta tanto en la gestión financiera como en la propia producción y gestión de la empresa, es fomentar la eficiencia. Y ser eficiente favorece poder optimizar y ahorra costes.

The post Cómo conseguir ahorrar costes en las pymes appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *