Los autónomos, como trabajadores independientes que gestionan sus propios negocios, pueden tener un impacto indirecto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La influencia de los autónomos en el IPC es principalmente a través de sus actividades comerciales y los precios que establecen para los bienes y servicios que ofrecen. 

  • Precios de bienes y servicios. Los autónomos pueden influir en los precios de los bienes y servicios que ofrecen al mercado. Si los autónomos aumentan sus precios, especialmente en sectores clave de la economía, como son por ejemplo, la vivienda, el transporte o los servicios básicos, es probable que esto tenga un impacto en el IPC. Si hay un aumento generalizado en los precios de los productos y servicios que los autónomos proporcionan, podría haber un efecto alcista en el IPC.
  • Competencia y oferta. Los autónomos pueden afectar la competencia en los mercados donde operan. Si hay una mayor presencia de autónomos en un sector determinado, esto podría aumentar la oferta de bienes y servicios, lo que podría tener un efecto moderador sobre los precios. Si los autónomos ofrecen productos o servicios a precios más bajos que los competidores, esto puede contribuir a la estabilidad de los precios o incluso a una disminución en el IPC.
  • Variaciones estacionales. Hay que tener en cuenta que algunos autónomos están sujetos a variaciones estacionales en sus negocios. Por ejemplo, los agricultores autónomos pueden experimentar cambios en los precios de los productos agrícolas debido a factores climáticos. Estas fluctuaciones pueden influir en el IPC, especialmente si son significativas en sectores importantes de la economía.

Efectos del IPC en los autónomos en junio

Los datos del IPC de junio son positivos. La inflación anual se sitúa en 1,9%. En total, 1,3 décimas menos que en mayo. Un descenso importante que confirma que poco a poco se está produciendo la desescalada de los precios. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente estructural también disminuye aunque en menor proporción. 2 décimas menos respecto al mes anterior, lo que supone una variación anual del 5,9%.  

Se trata de una buena noticia para los autónomos. Según el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), “los márgenes empresariales siguen siendo un auténtico lastre para acabar definitivamente con esta situación de IPC disparado, tanto del interanual como del IPC subyacente. Gran parte de la culpa de la persistencia del elevado precio de la mayoría de los productos de primera necesidad radica en los márgenes empresariales, que se encuentran totalmente desbocados y que, de alguna manera, tienen que ser controlados por el gobierno.”

Aunque es importante tener en cuenta el tipo de interés. “También nos preocupa la subida de los tipos de interés de la zona euro, puesto que puede lastrar el crecimiento de la economía de nuestro país. El aumento de los tipos de interés significará hipotecas más caras para las familias y para los pequeños negocios, que necesitan recursos económicos para poder hacer frente a los pagos, tanto de los derivados de sus actividades económicas como de las hipotecas de sus viviendas”.

The post Cómo afecta el IPC a los autónomos appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.