Con la llegada del nuevo año, entró en vigor el sistema de cotización actualizado para trabajadores autónomos, basado en sus ingresos netos. Si eres autónomo y necesitas modificar tu base de cotización, te explicamos paso a paso cómo hacerlo de manera sencilla a través del portal Import@ss.

Es importante recordar que si realizas cambios en tu base de cotización desde ahora hasta el 31 de octubre, estos se aplicarán a partir del 1 de noviembre. Si presentas la solicitud entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, los cambios entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.

Pasos para cambiar la base de cotización

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Accede a Import@ss.
  2. Ingresa a tu área personal.
  3. Selecciona un método de identificación.
  4. En la sección “Trabajo autónomo”, haz clic en “Ver tus datos de autónomo”.
  5. Accede a la opción “Cuota y cotización”.
  6. Selecciona “Modificar”.
  7. Obtendrás información sobre la fecha de entrada en vigor de los cambios.
  8. Ingresa los ingresos netos mensuales estimados.
  9. Verás los diferentes tramos de bases de cotización correspondientes a los ingresos seleccionados.
  10. Selecciona tu nueva base de cotización.
  11. Verifica que los datos sean correctos.
  12. Firma tu solicitud para confirmar el cambio.
  13. Si lo deseas, puedes descargar la documentación del trámite.

Dudas sobre el nuevo sistema

El nuevo sistema se implementó a partir del 1 de enero y se irá desplegando gradualmente. Desde su implementación hasta el año 2025, se han establecido tablas de cotización transitorias con 15 tramos de ingresos netos mensuales. Estas tablas contienen las bases mínimas y máximas que se aplicarán en 2023, 2024 y 2025 en cada uno de los tramos. Para el año 2023, las bases serán las siguientes:

Además, es importante destacar que puedes realizar hasta 6 cambios en tus bases de cotización durante el año, siguiendo los pasos que hemos mencionado en esta guía o a través del sistema RED.

Si tienes preguntas sobre el nuevo sistema, nuestra guía práctica ofrece respuestas sobre cómo calcular tus ingresos netos, ejemplos de estos cálculos, las tasas aplicables y las fechas en las que puedes llevar a cabo cambios en tus bases de cotización, entre otros temas.

Recuerda que en Import@ss también encontrarás una guía completa sobre el Trabajo Autónomo, con una sección específica dedicada a este nuevo sistema, así como un simulador de cuotas al que puedes acceder sin necesidad de identificación.

Cómo acceder a Import@ss para cambiar la base de cotización

Para acceder a tu área personal en Import@ss, puedes utilizar los siguientes métodos:

  1. Cl@ve Permanente.
  2. Cl@ve PIN.
  3. Vía SMS.
  4. DNIe o certificado digital.

The post Cómo actualizar tu base de cotización con el nuevo sistema de autónomos appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.