Digitalización es sinónimo de eficiencia. Es lo que proporciona a las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, una mayor optimización de sus recursos económicos y humanos. La Covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma en las empresas, que han visto cómo es necesario optar por la digitalización de todos sus procesos para poder ser más productivas.

¿Cuáles son las claves para que la digitalización tenga éxito? Especialistas de Datisa consideran que habría que apostar por modelos empresariales que tengan en cuenta la flexibilidad, la transparencia y la seguridad de la empresa. 

En ese sentido, consideran que una de las claves está en aportar al entorno financiero una  mayor visibilidad dentro de la organización. Consideran que es un área esencial a la hora de tomar decisiones, por lo que debería de  cobrar mayor protagonismo, aumentando su participación, también en los procesos decisivos.

El director comercial de Datisa, Pablo Couso, señala que el departamento financiero debe ir más allá de las funciones administrativas y del control contable. A su juicio, aunque ambas funciones sean relevantes, “no muestran el verdadero valor añadido de la función financiera. Un valor que consiste en afianzar la supervivencia o el crecimiento del negocio , según el momento en el que se encuentre, transformando la información en acción”.  Para él, el área financiera tiene que  unificar los datos económicos de la compañía y traducirlos en conclusiones de negocio a través del análisis de dicha información. 

Couso, que participará el 18 de noviembre en un seminario online para hablar de la transformación digital de la empresa,  añade que la tecnología puede dar respuesta a lo que necesita la empresa.

Aparte de eso, otra de las cuestiones clave a la hora de digitalizar correctamente una pyme es que haya un liderazgo transversal por parte del CFO, esto es, de la persona encargada de las finanzas de la compañía.  Se considera que el liderazgo del CFO debe ser permeable al resto de las áreas corporativas más allá del departamento financiero.  Este proporcional debe aportar información actualizada, centralizar la información económica y proporcionar una visión global del negocio participando, así, en áreas clave para el desarrollo de la compañía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *