Con el fin de la Jornada de Sana Distancia y la reactivación de las actividades esenciales en México, muchos negocios ya están trabajando en la reapertura de sus locales a la calle. Sin embargo, y debido a lo inédito de la crisis sanitaria, no hay información precisa sobre cómo atravesar “la nueva normalidad” de la manera más segura.

Por eso hoy preparamos un checklist con los elementos, procesos y medidas sanitarias y de seguridad más importantes recomendadas por los expertos, y que deberías tener en cuenta en estos días de preparación para el día después de la cuarentena.

☐ 1. Equipo de protección básico para los empleados

Cubre-bocas, máscaras protectoras faciales y guantes desechables (preferentemente de látex o nitrilo).

☐ 2. Auxiliares de desinfección para colaboradores y clientes

Desinfectante en gel o en spray, toallas de papel y toallas húmedas desinfectantes a la entrada y salida del local, y sobre el mostrador de atención al público.

☐ 3. Control de aforo

Para asegurar la distancia de seguridad, locales como cafeterías y restaurantes, tiendas de abarrotes, ópticas o farmacias van a aplicar de manera habitual un límite al número de personas que puedan ingresar a la vez a un mismo espacio.

☐ 4. Elementos de distanciamiento y protección

Además de controlar el flujo de personas que entran al local, los negocios deben incorporar nuevos elementos de señalización para recordar a los clientes la distancia que deben guardar entre ellos y recomendarles un recorrido para evitar cruzarse con otras personas. En espacios de co-working y en salas de espectáculos, se está pensando además en incorporar mamparas de plástico y otros materiales impermeables.

☐ 5. Pagos contactless

Con esta tecnología, el tarjetahabiente puede realizar un pago con solo acercar su plástico o dispositivo inteligente (como un reloj o pulsera) a una terminal de punto de venta, sin necesidad de tocar ninguna superficie. Aunque es incipiente en México, se prevé que su adopción se va a acelerar debido a la emergencia sanitaria, por lo que es recomendable ir analizando con tiempo cuáles son las opciones de este tipo de servicios en el mercado.

☐ 6. Rutinas dobles de limpieza y desinfección

Los empresas tendrán que limpiar y desinfectar las instalaciones donde se atiende al público al menos dos veces por día, con las mezclas adecuadas de jabón, cloro y otros desinfectantes. En espacios donde el riesgo es mayor (como consultorios odontológicos y centros sanitarios), podrían incorporarse soluciones más sofisticadas, como las máquinas de desinfección con ozono o luz ultravioleta.

☐ 7. Aplicación de tests de salud

En las empresas con un gran número de colaboradores ya están pensando en instalar controles diarios de temperatura a través de termómetros infrarrojos, que permiten hacer mediciones a distancia y en segundos. E incluso en ir más allá, con una evaluación individual del riesgo de cada empleado a contagiarse debido a factores como su lugar de residencia, rutina de movilidad y estado general de salud.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

 

La entrada Checklist: “libre de Coronavirus” para locales comerciales aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *