Como consecuencia de la pandemia, las pymes se han visto prácticamente obligadas a la digitalización, ya que en España forman más del 99% del mercado empresarial. Además insertarse en el mundo digital es una gran oportunidad de crecimiento.  El problema de la transformación es que muchas empresas no saben cómo gestionarlo y cuando. Por este motivo, el grupo Qdqmedia ha creado un manual de buenas prácticas para la digitalización. Su objetivo es ayudar en el proceso de transformación a las pymes, resolviendo dudas y necesidades.

El Manual de buenas prácticas trata muchos aspectos sobre la transformación digital, por lo que, en esta ocasión nos centraremos en los consejos para el e-commerce:

1. ¿Cómo diseñar un e-commerce?

El comercio electrónico requiere un análisis previo donde se estudie la categorización que deben tener los productos, el uso de imágenes y/o vídeos para llamar la atención de los clientes y, que estos, tengan toda la información necesaria sobre los servicios o productos.

Qdqmedia, muestra en su manual la importancia de la categorización de los productos. Utilizar una buena categorización sirve de orientación para el cliente. El objetivo es facilitar que los clientes encuentren lo que buscan de la forma fácil y cómoda. Para ello, es importante contar con una buena pagina web, que tenga un buen diseño y una buena estructura para que navegar por ella sea sencillo. Tener a la vista los productos, todo lo referente a ellos (precios, descripción, etc.), incluir opiniones de otros clientes, tener fácil acceso a la cesta de compra, etc.

2. Aspectos importantes a la hora de crear una plataforma de e-commerce

En la actualidad contar con una plataforma e-commerce es un valor añadido para la empresa. Si estás planteando diseñar comercio electrónico debes tener en cuenta que hay aspectos importantes a tener en cuenta.

Primero tienes que identificar el área en el que te quieres mover, es decir, si tu tienda va a ser local, nacional o internacional y, conocer los medios de transporte más conveniente. Un punto importante de los comercios online y que más se valora es que los clientes reciban el producto en un periodo corto de tiempo.

Además, para dar a conocer el negocio, sea cual sea el producto o servicio que ofrece, es conseguir un buen posicionamiento. Gracias al posicionamiento se puede ganar visibilidad y mejorar la imagen de marca. Son acciones que de llevarse a cabo correctamente permiten que la web se sitúe entre las primeras búsquedas dándolo a conocer a los clientes.

3. ¿Cuándo es conveniente que una pyme tenga e-commerce para la pyme?

Para plantearse crear un e-commerce con el objetivo aumentar las oportunidades hay que considerar el tamaño y la madurez de la pyme. En el manual de buenas prácticas para la digitalización, Qdq establece  tres casos en los que es aconsejable crear un e-commerce:

  • Para pymes que tengan una gran trayectoria y que desee ampliar su ámbito de actuación.
  • Negocios que ya tengan experiencia en comercialización online y tengan una buena estructura y conocimiento de logística.
  • Pymes cuyos productos o servicios sean tangibles.
  • Negocio con un gran numero de productos o servicios, que ya este consolidado en el mercado.

The post Buenas prácticas para la digitalización de las pymes appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *