Los autónomos pueden acogerse al bono social eléctrico que les supondrá un 25% de descuento en la factura de la luz. Según un nuevo Decreto-ley, los trabajadores por cuenta propia podrán recibir el bono social de electricidad si su nivel de ingresos ha disminuido de forma notable por la crisis o se han visto obligados a cesar su actividad.

Esta medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros con el objetivo de luchar contra el coronavirus. En el Decreto se especifica a acogerse al bono social eléctrico las personas físicas con derecho a contratar el PVPC, que tengan unos ingresos iguales o superiores a los umbrales mencionados al IPREM y que demuestren verse perjudicados con las medidas de regulación de empleo de las empresas “de manera excepcional y temporal”. También pueden hacerlo aquellos que hayan visto disminuida su facturación en un 75%.

Máximo de medio año

Mientras los beneficiarios del bono social de electricidad no prosigan su vida laboral, tienen derecho a un descuento del 25% en el recibo de la luz durante un período máximo de medio año.

La rebaja se hará en la factura de suministro eléctrico de la vivienda familiar. Si el contrato está a nombre de otra persona y no del trabajador autónomo, se debe pedir la modificación en la titularidad para que en los datos aparezca el profesional que ha reducido sus ingresos o concluido su actividad.

Anulación eventual de contratos de suministro

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado luz verde a que las empresas y autónomos puedan suspender de forma temporal sus contratos de suministro o cambiar sus modelos de contrato sin que esto suponga una penalización.

En este sentido se les acepta modificar el peaje de acceso y el ajuste de la potencia que se contrató, ya sea al alza o a la baja. Asimismo, cuando termine el estado de alarma, se les permitirá realizar de nuevo cambios sin que esto tenga ningún coste o penalización. Sin embargo, estas modificaciones deben hacerse en un tiempo máximo de cinco días naturales desde que se realiza la solicitud. No obstante, no tendrán ningún tipo de coste para el consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *