La morosidad es uno de los problemas que arrastran los autónomos de siempre. El retraso en los pagos al colectivo supone una falta de liquidez que a muchos les cuesta asumir. Al fin y al cabo, los negocios regentados por trabajadores por cuenta propia suelen ser pequeños, por lo que el músculo financiero del que disponen es menor que el que pueda tener una empresa de mayor tamaño.

Lo peor es que los problemas de morosidad se acentúan en periodos de crisis, como el que podemos estar viviendo ahora. Por lo que los retrasos en los pagos son un problema añadido más a valorar cuando se analiza el estado del colectivo. Según se expone en el último baremo presentado por ATA, es precisamente este tipo de retrasos uno de los problemas a los que más acusan los trabajadores por cuenta propia para poder salir de la crisis. En concreto, el 4,6% de los autónomos aseguran verse afectado por la morosidad de las entidades públicas, el 19,4% por las privadas y un 9,3% por ambas.

Acuerdo para paliar los efectos de la morosidad

Es por ello que la asociación se ha aliado con  Equifax con el fin de ayudarles a cobrar estos impagos por parte de las empresas y de las entidades públicas. Ambas organizaciones han llegado a un acuerdo de colaboración por el que los socios de ATA se podrán beneficiar de los descuentos ofrecidos por Equifax y ASNEF Empresas. Esta última es una herramienta que informa a tiempo real el riesgo de posibles clientes, así como ofrece ayuda con las facturas impagadas.

 “Estamos hablando de que un millón de autónomos sufren morosidad, que una vez realizado sus servicios, puesto de su bolsillo la inversión inicial, no han recibido en tiempo y forma el pago correspondiente. Si en épocas normales es una pesada losa, en momentos como el que vivimos es la puntilla para muchos que se ven abocados al cierre”, ha asegurado Fermín Albaladejo, vicepresidente de ATA.

Desde Equifax, su director general, Antonio Ríos, ha destacado que este acuerdo pretende “ayudar a los autónomos a controlar los riesgos en las operaciones de venta y reducir así su cartera de impagados. Equifax ofrece a los socios de ATA agilizar el recobro de las deudas impagadas, consultar la solvencia de riesgo de sus clientes o potenciales clientes, así como disponer de alertas diarias sobre cualquier movimiento producido, entre otras ventajas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *