Autónomo Anónimo es un libro escrito por emprendedores para ayudar a todos aquellos que quieran poner en marcha un nuevo negocio. En él se dan consejos, pautas y se plasman experiencias personales para que los nuevos emprendedores tengan una base sobre la que trabajar. Hablamos con uno de los autores, Pedro Villagra, para que nos cuente más detalles en profundidad sobre este proyecto.

¿Cómo surge la idea de escribir este libro? ¿Cómo salen las experiencias de veinte emprendedores?
Autónomo Anónimo, somos un grupo de emprendedores y autónomos, cada uno con sus respectivos negocios y empresas.

Habitualmente nos reuníamos presencialmente una vez al mes, pero cuando llego la pandemia, y nos confinaron, la dinámica de nuestras reuniones cambio…Fue un caos mental para muchos…mucha incertidumbre, muchas preguntas sin respuesta, abandono por parte de la administración, trabajadores en ERTE, la mayoría sin ingresos, y nuestras reuniones se convirtieron, en nuestra mejor terapia, que, aun siendo el objetivo de nuestro Mastermind, se acentuó, casi sin pretenderlo.

En medio de todo ese caos, entre todos, pensamos en hacer algo que pudiera ayudar a otros autónomos y emprendedores que estuvieran pasando por la misma situación. Y ahí nació la idea de escribir un libro colectivo, cada uno, un capítulo. Nos marcamos un objetivo y un propósito. Definimos un avatar y visualizamos tanto al personaje principal, como al posible lector. Y el reto fue que cada miembro de los 20, aportara su mejor consejo posible a un futuro emprendedor. De los 20, hay 6 que se apellidan García, así que el título ya era casi obvio.

– ¿Qué es lo más difícil de ser autónomo?
La soledad. La mayor parte de la gente, solo ve lo que destella. No son capaces de imaginar la cantidad de trabajo, esfuerzo, noches en vela, disgustos, riesgos, falta de vida personal, etc., y todo en muchos casos, por un sueño, por un objetivo, por una idea.  No somos reconocidos, ni apoyados, y muchas veces somos ninguneados, cuando somos los que realmente sostenemos este país y generamos empleo y riqueza.

– Si volvieras atrás, ¿cambiarías algo al respecto?
La falta de un mentor.  Estar acompañado de alguien que haya pasado por donde yo tuve que pasar, evitándome muchos malos ratos, y habiendo ayudado a obtener el éxito y mi objetivo mucho mas rápido.

Esta idea me taladra la cabeza, y por ese motivo, dedico todo mi esfuerzo a ayudar a otros emprendedores en su camino, y el Mastermind Autónomo Anónimo es una de las actividades que compagino con mis empresas En España, Hong Kong y Estados Unidos por mas de 20 años.

– ¿Qué consejos le darías a un emprendedor pensando en lanzar su proyecto?
¡Piensa en grande!  Lo cuento con mucho detalle en el capítulo que yo también he escrito en el libro. Con mucha frecuencia hablo con otros emprendedores sobre sus ideas de negocio, y como materializarlas, y es algo muy recurrente. Piensan en grande por un momento. Pero luego se sabotean pensando que no son capaces, que nos dignos, que no se puede, y al final son todo excusas.
Cuando nos ponemos en modo mental grande, ocurren grandes cosas. De hecho, el libro lleva un regalo en la última página, algo muy personal, que me ha acompañado por mas de 20 años y que ofrezco con mucho cariño a todos los lectores. Es algo de MUUUUCHO valor, pero tendrás que leer el libro para saber de qué se trata.

– ¿Cómo puede ayudar este libro a otros autónomos y/o emprendedores?
En este libro hay 20 MEGA consejos para emprendedores y autónomos.  Situaciones, vivencias y aprendizajes por los que los recién iniciados en esto de emprender, aun, no han tropezado, y los que ya son emprendedores y/o autónomos, se sentirán absolutamente identificados e inspirados.

Además, si me lo permites, me gustaría añadir, que en nuestro grupo hay dos personas que fueron diagnosticada con cáncer durante el confinamiento. Y tenemos un capítulo extra, muy personal, con unos testimonios de superación y valentía, que seguro inspiran a muchas otras personas que puedan estar atravesando la misma situación.
Por ese motivo, decidimos por unanimidad, donar el beneficio íntegro de la venta de este libro a la Asociación Española Contra El Cáncer ( AECC), por lo que hacemos una doble contribución. Por un lado, conocimiento y experiencias, contadas de una manera muy coloquial y personal; y por otro lado, contribuimos a una causa solidaria muy importante que por desgracia cada día es mas necesaria.
Con el pequeño gesto de comprar nuestro libro ” García, Aventuras de un Autónomo Anónimo”, estas ayudándote, aprendiendo, creciendo, y contribuyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *