La situación de los trabajadores autónomos no mejora. Al menos esa es la sensación tras el último barómetro elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). La pandemia ha afectado a la mayor parte de estos profesionales y la gran mayoría de ellos dejará su actividad una vez se les acabe el cese de actividad. 

El documento de ATA recoge que 193.000 autónomos están decididos a darse de baja cuando se les acabe la prestación. La cifra supone el 41% de los 470.000 que están percibiendo el cese de actividad.

Las ayudas llegan tarde

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que se ha reaccionado tarde. A su juicio, “hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos”, ha detallado. En ese sentido, ha echado en falta que las ayudas llegaran antes. Según ha dicho, éstas se han recibido “muchos meses más tarde de lo que las solicitamos”.

Un 41% de los autónomos que perciben el cese de actividad de darán de baja cuando finalice la prestación.

Según indica, las ayudas directas no se recibirán hasta el verano en algunas empresas. Es por eso por lo que el colectivo ha solicitado que se prorrogue el cese de actividad. Consideran que se debería “buscar una salida a la regulación de los ERTES, cuyo plazo expira el 31 de mayo”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del X Barómetro de ATA. El estudio se realizó entre los días 1 y 5 de abril. Para ello se contó con la participación de cerca de dos millares de autónomos.

ATA recuerda las restricciones

El presidente de ATA ha recordado que a día de hoy no están funcionando aún todas las actividades económicas. Aún se vive la situación con incertidumbre. Ha recordado que la Covid-19 provocó restricciones en todas las comunidades autónomas, afectando principalmente al sector del comercio y de la hostelería.

Actualmente, un 63% de los comercios continúa con restricciones. De los que ya han abierto, un 52,2% aún funciona a la mitad. Además, desde ATA señalan que aún hay un 11,7% de autónomos, esto es 350.000 autónomos, que tienen aún cerrada su actividad.

De los que sí han podido abrir, solo un 28,8% de los autónomos afirma estar funcionando con normalidad. Es, además, una minoría, el 1,9%, la que reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Entre los que aseguran haber incrementado la facturación, un 54,4% dice que el aumento ha sido de entre el 10% y el 20%. Por su parte, un 5,4% sostiene que su facturación ha crecido más del 60%. Por contra, un 76,9% ha reducido sus ingresos en lo que va de año.

The post Así ven la situación de los autónomos desde ATA appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *