Según el informe “El manual de los directores financieros para 2024”, de una de las principales plataformas europeas de gestión del gasto, Pleo. A pesar de que el 75% de las empresas españolas apuestan por la tecnología para su crecimiento, solo el 27% confía en la inteligencia artificial lo suficiente como para introducirla en finanzas.
Esto indica que la mayoría pone de manifiesto la falta de conocimiento sobre esta tecnología y sus oportunidades. Por tanto, no ven el valor de la IA.
¿Cuáles son las comunidades autónomas que más se oponen a la inteligencia artificial?
Por regiones, Comunidad Valenciana (50%) y Cataluña (38%) son las que más proclives a utilizarla en finanzas, mientras que Asturias (9%) y Extremadura (12%) son las más reticentes. Esto sucede especialmente en las pymes, las cuales menos de un tercio confía en la IA y tiene intención de utilizarla en sus finanzas. Porcentaje que supera levemente el 60% cuando se trata de empresas de más de 250 empleados.
¿A qué se debe este suceso?
El informe de Pleo señala que la inteligencia artificial está dentro de las 3 tecnologías que las empresas españolas utilizan como parte de su transformación digital. Siendo las herramientas digitales, como las soluciones de gestión de gastos, la primera (72%), seguida de la computación en la nube (50%), y la inteligencia artificial (43%).
Pero esto se debe en parte a que las empresas españolas se digitalizan con muy poco dinero, gastando solo entre el 10 y el 19% de su presupuesto anual en la implantación de nuevas tecnologías. Esto junto al bajo porcentaje de inversión en transformación digital, entre el 1 y el 9%, lastra el ritmo de digitalización de las empresas españolas.
Aun así, el 81 % de los altos cargos afirman que, a día de hoy, están llevando a cabo algún tipo de proceso de transformación digital y el 40 % reconoce que este ha tenido un impacto positivo en la empresa.
The post Amenaza de la inteligencia artificial a las empresas appeared first on Blog Club del Emprendimiento.