El hub de innovación de Telefónica ha llevado a cabo un estudio con el fin de analizar el impacto causado por la pandemia de la COVID-19 tanto a nivel nacional como internacional. En este se revela que el 74% de las empresas españolas que comienzan su andadura se han visto perjudicadas por la crisis del coronavirus. Sin embargo, más de la mitad (57%) siguen siendo optimistas. De hecho, uno de cada cuatro negocios afirma que esta situación les está reportando de un modo u otro algún beneficio.

Y es que uno de los grandes benefactores de esta crisis es, sin duda, la evolución de la digitalización en las empresas. De esta forma, el 42% de los negocios confía en tener un incremento de los beneficios de entre el 20% y 50%.

Por otro lado, en lo referido a la división por sectores, casi todos se han visto afectados tanto en España como fuera de nuestras fronteras en lugares como México, Reino Unido, Chile, Colombia, Perú, Argentina o Brasil.

Beneficiados por la crisis

No obstante, también hay grandes beneficiados. Es el caso de las startups de educación, salud y finanzas, renombradas como edtech, ehealt y fintech, respectivamente.

Además, los empresarios confirman que el impacto de esta crisis también resulta favorable para los proyectos que guardan relación con el teletrabajo, las telecomunicaciones, la logística o el comercio electrónico. Asimismo, también lo suponen los proyectos de ciberseguridad, vídeo y soluciones de almacenamiento.

Con todas estas cifras, se estima que tan solo un 6% de las empresas que comienzan a rodar tengan que echar el cierre, mientras que un 75% de ellas piensa que tras la cuarentena podrá retomar la actividad con normalidad.

Por tanto, en este escenario cobra especial importancia intensificar los canales de atención digital y el desarrollo de productos que aumenten la eficiencia del uso de la nube o de la digitalización de los pagos –en el caso de América latina habrá predisposición tras el confinamiento.

Por último, en lo que se refiere a la a la generación de trabajo, el 72% de las startups encuestadas afirman que mantendrán o aumentarán su plantillas en los próximos tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *