Cuando por fin logran abrir su negocio, muchos emprendedores caen en un error: creer que las ventas van a llegar casi naturalmente, debido a la excelencia o la novedad del producto que ofrecen, por su pasión o por su capacidad de trabajo.

La realidad es que para tener éxito con una empresa hace falta mucho más que eso. También es fundamental contar con objetivos medibles, foco y aliados. De lo contrario, tu negocio pasará a formar parte de ese 80% de emprendimientos que no superan los dos años de vida. O sobrevivirá con un crecimiento débil, que a los pocos meses te hará extrañar tu salario en un corporativo.

Para que un negocio despegue, hace falta aplicar algunos pasos para aprovechar al máximo los recursos disponibles y las oportunidades que brinda el mercado. Y son los siguientes.

Consejo #1. Prioriza los objetivos

Cuando una empresa es nueva, lo peor que pueden hacer sus dueños es intentar alcanzar todas las metas de una vez. Por ejemplo, aumentar las ventas, lanzar nuevos productos y tener un excelente servicio al cliente. Analiza cuáles son los tres o cinco objetivos que tendrán un impacto directo en los resultados en el corto plazo, y ponte a trabajar en ellos.

Consejo #2. Define tiempos

Para el crecimiento de un negocio, muchas veces no hace falta alcanzar más de diez objetivos en un plazo de uno o dos años. Pero atención, porque si no eres constante y ordenado, y si no empiezas por las metas más pequeñas, va a ser difícil que puedas avanzar y en determinado momento la empresa puede estancarse.

Consejo #3. Enfócate en las actividades que debes realizar como dueño del negocio

Es normal que al principio tengas que cumplir varios roles. Pero recuerda que, como indica la regla, el 80% de los resultados proviene del 20% de las acciones. Como fundador, tu responsabilidad es trabajar en la estrategia de crecimiento, asegurar los recursos necesarios para la operación y fortalecer al equipo. Si necesitas ayuda para el resto, pídela entre tus socios o empleados.

Consejo #4. ¡Ejecuta!

Si eres un perfeccionista, ¡cuidado! Las oportunidades no esperan, y es mejor salir con un producto bueno a tiempo que con uno excelente cuando ya es demasiado tarde. Trabaja además en tu habilidades para administrar el tiempo y avanzar con los proyectos, ya que si caes en la duda constante y en la procrastinación vas a terminar afectando el desempeño de todo tu equipo.

Consejo #5. Está siempre listo para hablar con un cliente o aliado potencial

Trabaja en el llamado elevator pitch, un breve resumen sobre la propuesta de valor de tu empresa que puedas enunciar en 60 segundos, cuando te encuentres con un potencial socio o cliente en un evento social o de negocios. Este resumen debe ser claro, conciso y a la vez apasionado, ya que es importante despertar el interés de la otra persona y lograr que quiera saber más sobre ti.

Consejo #6. Invierte en tu formación

Si para tomar algún curso o posgrado esperas hasta que todo en tu negocio esté resuelto, entonces no lo harás nunca. Así que identifica ya cuáles son los conocimientos y habilidades que necesitas fortalecer para convertirte en un impulsor del crecimiento de tu empresa, y no en un obstáculo. Eso va a depender de tus estudios y personalidad, pero también del momento por el que esté atravensando la compañía.

Consejo #7. Fortalece el músculo de la empresa

Esto significa invertir en la tecnología necesaria para asegurar una operación eficiente y la estructura necesaria para el crecimiento. Por ejemplo, es básico que una empresa cuente con un software de facturación electrónica, de nómina y de contabilidad. Y a medida que crece y, por ejemplo, hay que manejar más inventario, se deben incorporar plataformas de administración empresarial link a Aspel SAE y de atención al cliente.

Consejo #8. Busca un mentor

No permitas que la responsabilidad y la presión por sacar el negocio adelante te alejen de aquellas personas que están listas para compartir contigo información, consejos y contactos valiosos. Nadie puede alcanzar el 100% de sus objetivos en soledad, y el apoyo de un mentor puede marcar toda la diferencia.

Consejo #9. Haz networking inteligente

Por último, no se trata de ir a cuanto evento o comida te inviten, sino de seleccionar cuidadosamente las mejores oportunidades para conocer a potenciales clientes, empleados, socios y aliados de negocios. Define claramente qué necesitas, de acuerdo a la etapa en la que se encuentra la empresa, y reserva espacio en tu agenda para fortalecer tus redes de apoyo.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 5 mejoras tecnológicas que deberías incorporar ya en tu negocio
  • Cómo mejorar el capital de trabajo de tu negocio
  • ¿Por qué un gran manejo del inventario puede potenciar tu negocio?

Contenido recomendado:

  • 5 estrategias ganadoras para vender en Mercado Libre
  • 10 prácticas para asegurar una buena experiencia del cliente tras la cuarentena
  • ¿Cómo mantener relaciones laborales sanas a la distancia?

La entrada 9 pasos para que tu negocio despegue aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *