Cuando abrimos una tienda en línea, rápidamente nos damos cuenta de que publicar información detallada y fotos profesionales de los productos en venta no es suficiente para alcanzar los resultados esperados. Si queremos que nuestra oferta se vuelva visible en Internet, necesitamos además crear reconocimiento de marca, iniciar conversaciones relevantes con nuestra audiencia objetivo y ganar su confianza. Y para eso, nada más efectivo que el marketing de contenidos.

Los números hablan: según un análisis de Demand Metrics, hacer content marketing cuesta un 60% menos que hacer marketing tradicional, y genera tres veces más conversiones. El problema es que, de manera equivocada, muchos dueños de negocios creen que solo se trata de publicar posts en un blog para sumar visitas al sitio Web, o al menos para demostrar interés por los clientes. Pero como toda estrategia, generar contenidos inteligentes necesita un plan, tácticas e ideas creativas.

Las comunicaciones son el corazón del ecommerce y la comunidad.
– Meg Whitman, ex CEO de eBay y HP

 

Así que en este cierre de un año que será recordado por el boom del comercio electrónico, hoy te quiero compartir ocho ideas de contenidos para potenciar las ventas de tu tienda en línea. Y que le darán sentido a todos los esfuerzos y la inversión realizados en los últimos meses para que tu negocio sea parte del mundo digital.

Idea #1. Folletos y revistas digitales

Cuando están bien editados y resultan visualmente atractivos, estos formatos son ideales para llamar la atención sobre la novedad o el beneficio de un producto, dar ideas sobre cómo utilizarlo, difundir ofertas y generar una comunidad fiel de lectores/consumidores alrededor de nuestra marca. Un buen ejemplo es la revista Contacto de Costco , que puede leerse y descargarse en forma gratuita en la página Web de la empresa.

Idea #2. Newsletters

Según Campaign Monitor, el email marketing ofrece, en promedio, un retorno de US$38 dólares por cada dólar invertido. Y los newsletters son el formato ideal para aprovechar este canal de comunicación con tus clientes potenciales. ¿Qué ideas de contenido puedes incluir? Además de alertas de lanzamientos o promociones especiales, o de productos que están por agotarse, introduce resúmenes de artículos publicados en el blog de la marca, que ayuden a tus clientes a tomar conciencia sobre un problema y a aprender cómo resolverlo. Y que, indirectamente, los oriente a la compra de tus productos. Lo importante es que los contenidos estén personalizados, y que trabajes con bases de datos segmentadas según los intereses y el historial de compras de tus suscriptores.

Idea #3. Tutoriales sobre como usar tus productos

Una táctica sencilla pero que da muy buenos resultados para que tu producto se destaque en medio de tantas otras opciones en Internet es que enseñes a tus clientes potenciales como usarlos. Por ejemplo, si vendes accesorios de moda como collares o pañuelos, puedes publicar en tu tienda (y también en redes sociales como Instagram) videos cortos en los que enseñes a combinarlos con una camisa o un vestido. Eso no solo puede aumentar el interés en tu oferta, sino también proyectar una imagen más cálida y cercana de tu marca.

Idea #4. Respuestas originales a las preguntas más frecuentes

Una de las páginas más visitadas de un e-commerce es la de FAQs (Frequently Asked Questions), donde los usuarios pueden despejar sus dudas con respecto al material con el que están hechos los productos, cuánto tardan los envíos o qué garantías post-venta se ofrecen. ¿Por qué no compartir entonces un eBook descargable o un video para no solo llamar la atención, sino también para hacer más fácil la experiencia de compra de tus clientes? Redlemon, una marca 100% mexicana dedicada al desarrollo de gadgets innovadores, publica en sus historias de Instagram instructivos en video sobre como comprar en su tienda en línea.

Idea #5. Posteos sobre los beneficios o el impacto social de tu oferta

Como un gran ejemplo de esta idea, quiero hablarte de La Cana, una empresa social que vende peluches tejidos y que emplea a mujeres en prisión, para mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad. ¿Cómo transmite su misión? A través de videos y testimonios de sus colaboradoras, que difunde a través de su página Web y sus redes sociales. Quizá tu empresa no tenga un impacto de esta naturaleza, pero seguramente hay algún beneficio que estás ofreciendo a tu comunidad y que todavía no estás comunicando. Si vendes software empresarial, o servicios de coaching, deberías pedir testimonios a tus clientes más importantes sobre como mejoraron sus resultados, o sus capacidades de organización y liderazgo.

Dato: el 70% de las personas prefiere conocer sobre una marca a través de contenidos, y no de anuncios.

Ideas #7. Fotos y videos de tus clientes felices

Para darle otra vuelta a la típica sección de comentarios y recomendaciones en tu e-commerce, puedes compartir los posteos en redes sociales de tus consumidores más felices a través de apps como Repost. También puedes organizar mini-eventos para presentar una nueva línea de productos, permitir que un número de clientes seleccionados los prueben y luego publicar fotos y videos de la experiencia. En estas semanas de distanciamiento social, ponte creativo y piensa cómo realizar estos encuentros a través de Zoom y otras plataformas digitales.

Idea #7. Las historias detrás de tus productos

El storytelling, que está tan de moda pero que muchas empresas no entienden todavía como aplicar a sus estrategias de marketing, es muy efectivo para generar interacciones con los usuarios. Y los “Me gusta”, o cuando alguien comparte un posteo, es lo que más valoran los algoritmos de las redes sociales, esas mismas que pueden llevar tráfico a tu tienda en línea. Una buena historia sobre los orígenes humildes del fundador de la empresa, sobre cómo ha cambiado la vida de tus clientes gracias a tus productos, o sobre por qué los empleados están tan comprometidos con el negocio, pueden emocionar a tu audiencia y, de paso, aumentar las ventas.

Idea #8. Contenidos compartidos con otras marcas aliadas

La última de mis tácticas recomendadas para potenciar las ventas de tu tienda en línea es que se publiquen links a tu e-commerce en otras páginas y posteos en redes sociales. Y para lograrlo, ¿por qué no aliarte con otras marcas con las que compartas la misma audiencia objetivo, y con las que puedas complementar tu oferta? Tomemos el caso de Bottega Shop, un súper en línea de alimentos y bebidas gourmet y artesanales de la Ciudad de México, que ofrece kits para preparar una cena para dos o cuatro personas, que incluyen pastas, salsas, quesos y vinos de marcas reconocidas. Al sumar fuerzas, estas empresas crean experiencias novedosas de consumo para sus clientes y, de paso, aumentan el atractivo y la visibilidad de sus respectivas ofertas.

¿Qué te han parecido estas propuestas? Estamos seguros que enriquecerán la forma como se proyecta tu marca.

______________________
Laura Suárez Samper es periodista y experta en marketing y comunicación. Inició su carrera en los periódicos Buenos Aires Herald y La Nación, en Argentina. Fue corresponsal en México de la revista América Economía y directora editorial de Entrepreneur. Hace tres años fundó Laura Emprende, una agencia de contenidos, y Con Acento Latino, una editorial independiente de libros sobre emprendimiento y negocios.
Twitter: @laura_emprende

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • Cómo crear una comunidad alrededor de tu marca
  • El valor de ser auténtico y otras lecciones sobre cómo proteger tu reputación en línea
  • ¿Qué esperan los consumidores de tu marca en tiempos turbulentos?

Contenido recomendado:

  • Cómo armar una estrategia de contenidos alrededor de un embudo de ventas
  • ¿Cuál es el factor #1 del éxito del marketing de contenidos? La personalización
  • Marketing de contenidos: 4 herramientas para descubrir nuevos temas

 

La entrada 8 ideas de contenidos para potenciar las ventas de tu tienda en línea aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *