Uno de los compromisos más importantes que debe asumir un emprendedor cuando abre una tienda en línea es dar seguridad a sus clientes. Este es un punto crítico, porque el robo de los datos de una tarjeta de crédito o la realización de compras no autorizadas pueden afectar no solo la rentabilidad de la empresa, sino la reputación de su marca.

Pero las estafas online también afectan a los vendedores, y un ejemplo claro son los llamados “contracargos” o chargebacks, en inglés. Un proceso que se inicia cuando el titular de una tarjeta de débito o crédito pide que le devuelvan el dinero de una compra. No solo porque no reconoce la operación, sino por ejemplo porque asegura que nunca recibió el pedido, que llegó en mal estado, o mucho más tarde de lo acordado.

El problema es que hay personas que se dedican a estafar a los negocios a través de los contracargos. Y lamentablemente, en ocasiones los bancos y operadoras de tarjetas de crédito pueden darle la razón al estafador. Cuando este tipo de incidentes se multiplican, y el vendedor se ve obligado a asumir no solo el reembolso del dinero sino también un cargo extra o multa, las finanzas del negocio se ponen en peligro.

Por eso es tan importante que fortalezcas tu operación en línea con las herramientas adecuadas de prevención de fraudes y contracargos, y que apliques los siguientes medidas. ¡Toma nota!

Empieza a vender en un marketplace

Plataformas como Mercado Libre y Claro Shop son ideales para dar los primeros pasos en el e-commerce, ya que ofrecen pasarelas de pagos y servicios de entrega a domicilio eficientes, seguros y rápidos.

Invierte en la seguridad de tu ecommerce

Cuando tomes la decisión de abrir tu propia tienda en línea, tómate el proyecto en serio y contrata a un experto que pueda ayudarte a construir una plataforma sólida, que te de tranquilidad y que te permita escalar la operación.

Elige la pasarela de pagos que mejor se adapte a tu mercado local

Junto al experto que hayas contratado, analiza qué ofrecen, por ejemplo, Mercado Pago o PayPal, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo las usan tus clientes actuales y potenciales.  

Informa claramente a tus clientes sobre tus políticas de entrega y devolución

Estos datos deben ser incluidos en una página específica de la tienda en línea, y también aparecer antes de que el cliente haga click en el carrito de compras y autorice la operación.

Asegúrate del buen manejo de los inventarios

Ten en cuenta que muchos contracargos pueden generarse por fraudes internos en el área de almacén. Para evitarlos, apóyate en un sistema de administración empresarial que incluya un módulo de administración de inventarios, y que además pueda conectarse con tu tienda en línea.

Mantén toda la documentación en orden

Conserva el recibo o la factura por cada venta que se realice a través de tu e-commerce, los comprobantes de envío y entrega de la mercadería, y todos los documentos necesarios para demostrar la autenticidad de una transacción.

Cumple con los tiempos de entrega

Es mejor ser realista y ofrecer tiempos de entrega normales, que puedas cumplir. Y no prometer, por ejemplo, envíos gratuitos y al día siguiente, y exponerte a las quejas de los clientes y la presentación de los contracargos que mencionamos.

☐ Ofrece un servicio excepcional

Si tienes una buena relación con tus clientes y son leales a la marca, será más difícil que se molesten por un inconveniente menor y podrás manejar mejor la situación. Por ejemplo, si un producto les llega con algún defecto pero confían en tu empresa, bastará con que se comuniquen para solicitar una devolución y un reemplazo de la mercancía.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • Por qué integrar las tecnologías en la nube en tu estrategia de negocios
  • ¡No te distraigas! Así debes usar la tecnología para transformar tu negocio
  • 5 maneras en las que la tecnología mejoró la contabilidad de los negocios

Contenido recomendado:

  • Minimiza el riesgo para la reputación de tu marca en las redes sociales
  • 9 errores más comunes en las estrategias de ventas de las Pymes
  • ¿Cómo es el nuevo líder a partir de este 2020?

 

La entrada 8 acciones para evitar los contracargos y fraudes en tu tienda en línea aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *