Las redes sociales ya han dado pruebas de lo útiles que pueden resultar para llamar la atención sobre una marca y generar conversaciones alrededor de su propuesta de valor. Sin embargo, son muchos los emprendedores que, pasado un tiempo, se sienten frustrados por los escasos resultados obtenidos por los perfiles de sus empresas en Instagram, Facebook o Twitter.

Si te encuentras en esta situación, es el momento de analizar qué está sucediendo con tu estrategia de contenidos en social media. Y posiblemente, estés cayendo en alguno de estos seis errores que te compartimos a continuación.

Porque para empezar, no se trata de publicar por publicar, o de tener miles de seguidores, sino de que cada post cumpla su función de acuerdo a los objetivos planteados. Veamos de qué se trata.

#1. No tener objetivos claros

¿Qué es lo que quieres conseguir a través de tus publicaciones? Por ejemplo, a través de Twitter podrías conseguir suscripciones a un newsletter. Y en Instagram, dar visibilidad a tu catálogo de productos y lograr que más personas visiten tu tienda en línea. Es importante definir esos leads de entrada, y que esas metas sean alcanzables y medibles. Enfocarse solo en publicar algo todos los días, con la única idea de ganar más followers, no te va a llevar a ningún lado.

#2. Publicar para todo el mundo 

Es básico saber a quién le queremos hablar. Y para eso hace falta contar con uno o varios perfiles detallados del buyer persona de nuestra marca, que vaya más allá de la demografía y nos diga cuáles son los intereses, los gustos, las preocupaciones y las aspiraciones de nuestro segmento objetivo de mercado. Con esa información, será como si tuviéramos a nuestros potenciales clientes frente a nosotros, y será más fácil pensar en contenidos que puedan atraerlos, iniciar conversaciones relevantes alrededor de nuestra marca y generar engagement.

#3. No priorizar los canales más efectivos

Cada vez hay más redes sociales, y las modas cambian. Hoy la estrella es TikTok, y entonces todas las marcas e influencers corren para tener presencia ahí. Incluso aquellos que no tienen a adolescentes entre su público objetivo, ni pueden comunicar su propuesta de valor a través de videos cortos. No hace falta estar en todos los canales, lo más inteligente es mantenerse activo en las redes más adecuadas según el giro de actividad del negocio, su mercado meta, y los formatos del contenido.

#4. No utilizar múltiples formatos 

Cada día se publican millones de posts en las redes, y la competencia por la atención de la gente es descomunal. Por eso, no basta con compartir textos, por más buenos que sean, sino que también es vital incluir infografías, videos, podcasts y otros formatos audiovisuales. No todas las personas consumen contenido de la misma forma, y es importante saber cuáles son las preferencias de nuestros seguidores y potenciales clientes.

#5. No decir concretamente qué vendemos

Si bien la función de las redes sociales no es vender de manera directa, es conveniente que cada tanto publiquemos algún post que diga qué tenemos para ofrecer a nuestros clientes actuales y potenciales: un producto, un servicio, un evento o una promoción especial. De lo contrario, el único lugar donde nuestros seguidores van a encontrar esa información es en el perfil, y no es suficiente.

#6. Mezclar los comentarios personales con los relacionados con el negocio

Por último, muchos dueños de negocios suelen intercalar sus publicaciones sobre el negocio, o lo que está sucediendo en su mercado, con comentarios personales sobre temas políticos y de actualidad. Esto pasa sobre todo en Twitter, que se ha convertido en un foro de debate y opinión pública. Si decides que, como emprendedor o empresario, quieres opinar sobre esos temas, no está mal que lo hagas. Pero es importante que tus comentarios no dañen nunca a tu marca o provoquen que pierdas algún cliente. Y la recomendación es que, en el resto de las redes sociales, sí mantengas perfiles separados.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 8 ideas de contenidos para potenciar las ventas de tu tienda en línea
  • Cómo armar una estrategia de contenidos alrededor de un embudo de ventas
  • Cómo potenciar el marketing de contenidos con las redes sociales

Contenido recomendado:

  • 5 ventajas de WhatsApp Business para tu negocio
  • Cómo desarrollar una estrategia de precios para tiempos de crisis
  • Las 4 F’s del marketing digital

La entrada 6 razones por las que tu estrategia de contenidos no funciona aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.