El aislamiento social que experimentaron miles de millones de personas en todo el mundo significó un freno a las actividades económicas pero también a las actividades personales, familiares y sociales. Y con el correr de las semanas, todos reforzamos o adquirimos hábitos nuevos que, de regreso a la normalidad, debemos poner bajo la lupa.

Estamos hablando, por supuesto, de rutinas que no podemos mantener en el regreso a “la nueva normalidad”, ya que pueden jugar en contra de nuestra productividad en el trabajo, nuestras relaciones personales y nuestro bienestar emocional.

Por eso, antes de que inicie el fin de semana, te recomendamos leer esta lista de seis hábitos que deberías evitar luego de la cuarentena, a medida que nos reincorporamos a nuestras actividades y retomamos el contacto con colaboradores, proveedores, clientes y amigos.

Hábito #1 No distinguir entre días laborales y los fines de semana

Con el encierro obligado que todos debimos adoptar desde marzo, se volvió normal dedicar un sábado por la mañana a trabajar en un reporte, o un martes por la tarde a ver una película. Ahora, con el regreso a la oficina o la reapertura de las tiendas, o aún si seguimos trabajando desde casa, debemos retomar nuestra agenda regular.

Hábito #2 La adicción al trabajo

Para enfrentar la angustia generada por la falta de actividades sociales o al aire libre, muchísimas personas se volcaron a su negocio, y extendieron de manera considerable las horas frente a la computadora o en llamadas por Zoom. Llegó el momento de volver a reservar espacio para el ejercicio, una salida al aire libre o un reencuentro con la familia. Siempre, por supuesto, con la protección adecuada.

Hábito #3 La procrastinación

Con la posibilidad de trabajar en casa, la cuarentena nos regaló más horas. Pero pronto descubrimos nuestra capacidad para distraernos, desenfocarnos y perder el tiempo. Cuidado, porque la procrastinación no está asociada a la desmotivación o la falta de voluntad, sino que es una reacción natural a emociones como la ansiedad, el agobio y el auto-boicot. Analiza qué pasa contigo.

Hábito #4 La negatividad

Nadie puede ignorar que en los últimos meses hemos tenido que atravesar por una situación inédita y preocupante. Y que a esta altura del año, y después de tantas semanas de encierro, todavía no tenemos un panorama claro sobre qué va a pasar con la evolución de la pandemia y de la economía. Por eso, fue absolutamente normal tener pensamientos pesimistas, pero a medida que retomamos nuestra actividad es imperativo que no nos dejemos dominar por ellos.

Hábito #5 Querer controlarlo todo

Con el abandono paulatino de la cuarentena, muchos especialistas ya empiezan a hablar del “síndrome de la cabaña”, es decir, de la dificultad que están teniendo muchas personas para salir de su casa y retomar su vida normal. Esta patología está muy relacionada con la capacidad de control que tenemos dentro de los límites de nuestra casa o departamento, pero que desaparece ni bien pisamos la calle. Si te sientes identificado con estos sentimientos, quizá sea mejor que consultes a un especialista.

Hábito #6 Aceptar menores estándares de calidad

La pandemia nos ubicó en una estado excepcional en el que, de debido a sus consecuencias psicológicas o complicaciones en la cadena productiva, tuvimos que ser más tolerantes ante un desempeño más pobre de los empleados, o entregas tardías por parte de nuestros proveedores. A medida que se retoma la actividad económica en todos los sectores y estados del país, y si estamos convencidos de seguir adelante con la empresa, debemos retomar nuestro nivel de exigencia para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y recuperar el ritmo de ventas.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

 

 

La entrada 6 hábitos que debes evitar luego de la cuarentena aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *