Son muchos los negocios pequeños que bajan su actividad durante las últimas semanas del año. Sobre todo aquellos que prestan servicios, o que venden productos especializados para empresas. Pero, ¿es posible crecer cuando nuestros clientes están concentrados en presupuestos y proyecciones de ventas para el 2021, y los empleados en cómo van a celebrar Navidad y Año Nuevo?

¡Por supuesto que sí! Porque esta especie de pausa es la oportunidad perfecta para que tu marca se destaque y logre captar la atención de tus clientes actuales y potenciales. En primer lugar, porque muchos de tus competidores van a estar callados. Y en segundo lugar, porque son estas las semanas en las que tu cliente ideal está buscando los productos y servicios que necesita para arrancar el nuevo año con todo.

Para que puedas aprovechar esta oportunidad, aquí te compartimos algunos tips para que tu negocio siga creciendo durante la temporada festiva.

1. Sigue haciendo marketing

A diferencia de lo que seguramente va a hacer tu competencia, mantén viva la conversación con tu audiencia a través de posteos en las redes sociales, campañas de email markerting y anuncios. Para que tengan un verdadero impacto y arranques el 2021 en el top of mind de tus clientes, es muy importante que esos contenidos estén conectados con sus intereses, expectativas y sentimientos en medio del cierre de un año difícil. Ten en cuenta que el tiempo que la gente pasa en las redes sociales empieza a aumentar a principios de octubre, y alcanza su máximo en los últimos días del año.

2. Refuerza el rol de tu marca como una aliada

No importa cuál sea tu giro de negocios, tus clientes solo quieren una cosa de tu marca: que sea su aliada. Y esa expectativa se refuerza en estas últimas semanas del año, cuando la mayoría de la gente está trabajando en su lista de propósitos para ser una mejor persona o un mejor empresario. Por eso estos días representan una enorme oportunidad para ofrecer productos y servicios para que en 2021 puedan mejorar su salud, impulsar la productividad en sus empresas, o aumentar la seguridad y la protección de las personas y los bienes que más les importan.

3. Únete a la celebración

Para que tu marca gane protagonismo en estos días, además de ofrecer valor a tus clientes es importante que tus contenidos reflejen el espíritu festivo, marcado por valores y sentimientos como la unión familiar, la esperanza y los nuevos comienzos. Para adaptar las publicaciones en tu página Web o en las redes sociales, usa hashtags relacionados con Navidad y Año Nuevo, comparte listas de regalos enfocadas en tu nicho de mercado (que, indirectamente, lleven la atención hacia tu oferta), lanza promociones especiales y descuentos (siempre por un tiempo limitado), o apoya a alguna organización social a través de un evento especial de recaudación de fondos, o con un porcentaje de tus ventas.

4. Lanza un nuevo producto o servicio

Si tus clientes ya ven a tu marca como una aliada, ¿por qué no sorprenderlos con un lanzamiento que despierte su curiosidad y aumente el interés en tu propuesta de valor? ¿Por qué no aprovechar la motivación de las personas para alcanzar mejores resultados en 2021 y acercarles esa herramienta o ese servicio de asesoría que necesitan para avanzar a paso firme? No todos están buscando regalos con descuentos para familiares y amigos, hay muchas personas (sobre todo emprendedores y empresarios) enfocadas en la innovación, los resultados y el buen servicio.

5. Enfócate en los canales y formatos que mejor te funcionaron

El tiempo corre, y este no es el momento de probar nuevas plataformas o formatos de contenido. Si estás decidido a que tu negocio siga creciendo durante la temporada festiva, entonces apóyate en lo que mejor te funcionó durante este año. Recuerda que, para que los posts sean visibles, los algoritmos de las redes sociales ya no toman tanto en cuenta el número de seguidores de una cuenta, sino el nivel de interacción con su audiencia. Así que si por ejemplo has tenido la mayor cantidad de reacciones en Instagram, trabaja en un plan de contenidos especiales para esa plataforma. O si en los últimos meses ha aumentado el número de conversiones de tus campañas de email marketing, analiza cómo puedes adaptarlas a las fiestas de fin de año.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • ¿Cómo es el nuevo líder a partir de este 2020?
  • 10 características de un líder
  • 10 películas recomendadas para ser un mejor líder (y que están disponibles en plataformas digitales)

Contenido recomendado:

  • 10 características de los equipos extraordinarios
  • Cómo manejar equipos que trabajan en la empresa y a distancia
  • ¿Cómo impulsar tus ventas en línea sin aumentar los gastos en marketing?

La entrada 5 tips para vender más durante la temporada navideña aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *