Cuando arranca un nuevo año, los emprendedores y empresarios muestran un interés muy grande en las nuevas tendencias de marketing y comercialización. Y luego de este 2020 tan particular, en el que el Covid-19 y los meses de aislamiento provocaron cambios significativos en los hábitos de compra y consumo, la atención será aún mayor.

Pero la clave para que estas tendencias puedan convertirse en nuevas oportunidades para generar ventas está en seleccionar y aplicarlas en forma práctica, según la naturaleza y el tamaño de nuestra actividad, las características de los clientes y los objetivos de crecimiento. De lo contrario, a los empresarios Pymes el marketing les seguirá pareciendo algo lejano y exclusivo para las corporaciones con grandes presupuestos.

Así que hoy queremos presentarte esta lista de recomendaciones para aplicar las tendencias de marketing 2021 en tu negocio, y así poder generar resultados concretos en tus campañas de ventas.

Recomendación #1. Potencia tu estrategia de SEO con contenidos

La generación de contenido como herramienta para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas de Google ganará todavía más fuerza el próximo año, ya que es en escenarios de incertidumbre y miedo donde los consumidores se vuelven más leales a las marcas que les generan confianza. Así que refuerza tu estrategia de content marketing para asociar tu propuesta con valores como el conocimiento, la experiencia probada y la autoridad.

Recomendación #2. Adopta una herramienta de marketing automation

En un ambiente de mayor competencia, los líderes de negocios y los responsables de marketing van a necesitar más tiempo para la creatividad, las pruebas con nuevas plataformas digitales y el desarrollo de otros formatos. Por eso es tan importante que las Pymes y sus equipos se apoyen en plataformas que les permitan hacer de manera automatizada envíos inteligentes de campañas de email marketing; desarrollar mapas de calor en su sitio Web para detectar, por ejemplo, cuáles son los servicios que despiertan el mayor interés; o programar con anticipación posteos en redes sociales y hacer mediciones de engagement.

Recomendación #3. Atrévete a probar las redes sociales de video

Este año, las plataformas de social video como TikTok e Instagram, a través de Reels, crecieron de manera exponencial. Y con la ampliación de las opciones de publicación y de anuncios pagados de estas redes, este ritmo se va a mantener firme durante el 2021. Así que, no importa cuál sea el giro del negocio o la “seriedad” de tu actividad, analiza cómo puedes incluir el video en tu estrategia de contenidos.

Estrategia #4. Fortalece el engagement de tus seguidores con las funciones de mensajería

En los últimos tiempos, cada red social ha mejorado las funciones de mensajería de sus aplicaciones. Y apps dedicadas como WhatsApp se han vuelto cada vez más masivas, debido a su mayor utilización por parte de los consumidores para solicitar información, enviar comentarios o agendar una cita. Así que analiza cómo puedes incorporar el uso de estas herramientas para enriquecer la conversación con tus clientes.

Estrategia #5. Presta más atención a las políticas de protección de datos de los usuarios

Los usuarios de Internet están prestando cada vez más atención a los datos que comparten con las empresas y con las aplicaciones, qué uso se hace de ellos, y cómo interactúan con las cookies y permiten o no el rastreo de su actividad en línea. Así que no se trata solo de cumplir con las disposiciones gubernamentales, sino también de generar confianza entre nuestros clientes potenciales. Dedica estas semanas a revisar la política de privacidad que publicaste en tu sitio Web, las funciones de opt-in o de opt-out para el uso de cookies de tu página, y verificar si cumples con las especificaciones para la protección de las bases de datos almacenadas en tu plataforma de email marketing.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 4 tendencias de negocios post-coronavirus que no puedes ignorar
  • 5 tendencias en email marketing que no puedes ignorar
  • 7 tendencias más rentables para iniciar un negocio en 2020

Contenido recomendado:

  • Cómo promover la apertura a la innovación en tu equipo
  • Cómo hablar de precios con un prospecto y cerrar la venta
  • 4 ideas para potenciar tu plan de marketing con el storytelling

La entrada 5 tendencias de marketing 2021 aplicables a tu negocio aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *