La ciberseguridad se ha convertido en un activo a tener en cuenta durante este 2020.  Ello viene motivado por la evolución del  teletrabajo y el aumento del acceso de terceros a las redes internas de las empresas. Y es que, tal y como se indica en el estudio internacional de Forrester para Hiscox, solo en 2019 se multiplicaron por seis las pérdidas de las empresas por este asunto, siendo éstas de 51.200 euros por compañía.

Para tener una estrategia de éxito en 2021 hay que implementar 5 prácticas de ciberseguridad en las empresas. Una de ellas tiene que ver con implementar un plan de ciberseguridad en la empresa. Dicho plan debe contemplan herramientas que fortalezcan la ciberseguridad en la compañía. Algunas de las medidas pasan por disponer de  cortafuegos para bloquear el acceso a quienes no tienen la clave. También se aconseja el uso de contraseñas más difíciles.

Otra de las claves consiste en controlar las amenazas internas. Para ello se recomienda implementar un plan básico de ciberseguridad. A través de él, se establece que los usuarios deben tener acceso solo al mínimo de sitios necesarios. Así se podrán vigilar las sesiones abiertas y visualizar cualquier problema o incumplimiento de las normas.

En tercer lugar es necesario que se pueda interrumpir un posible hackeo pero sin bloquear el trabajo del empleado. En este caso se podrían eliminar los derechos de administrador local y elevarlos a gestión centralizada a nivel de aplicaciones y procesos. Con esto se permitirá el acceso aplicación a aplicación y proceso a proceso.

En cuarto lugar, se aconseja el desarrollo de un plan a largo plazo que garantice la efectividad de la estrategia de ciberseguridad. Éste tendrá que garantizar un control integral de la seguridad en la empresa que sea también a largo plazo.

Finalmente, la empresa debe contar con una cultura interna de ciberseguridad. Se trata de uno de los elementos esenciales en cualquier estrategia de seguridad cibernética. Los expertos aconsejan que la política de la empresa y la mentalidad del usuario se centren en mantener la seguridad en la misma. El objetivo es que todos los procesos sean respetados y tengan éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *