En México, las empresas familiares son mayoría: se calcula que superan el 80% de los negocios en operación, y que además son principalmente Pymes. Como han señalado diferentes estudios, sus principales dificultades son de gestión, innovación y gobierno corporativo, que ponen en peligro no solo su expansión, sino su supervivencia.

Si tienes una empresa familiar, seguramente estás pensando qué tienes que hacer para que pueda perdurar en las siguientes generaciones, empezando por la de tus hijos o sobrinos. Así que hoy queremos compartirte las cinco claves de los expertos para que tu negocio se abra a la innovación, se vuelva más competitivo y pueda proyectarse en el tiempo.

#1. Refuerza tu liderazgo

Si estás al frente de la empresa familiar, el primer paso para volverla más competitiva es que mejores tus habilidades de liderazgo. Es fundamental que a la hora de tomar decisiones importantes dejes lo emocional de lado, pero que a la vez te muestres cercano y confiable. Y sobre todo, abierto a las nuevas ideas y capaz de delegar tareas importantes entre los miembros más jóvenes de la familia.

#2. Establece reglas claras para separar lo empresarial de lo familiar

Otro punto importante a tener en cuenta es que los criterios de eficiencia empresarial no pueden mezclarse con las relaciones o los conflictos familiares. Por ejemplo, si hay que contratar a un nuevo gerente de Finanzas, este puesto debe ser cubierto por el mejor profesional del mercado, y no por una sobrina recién recibida de la universidad y en búsqueda de su primer empleo.

#3. Premia el mérito

Una de las barreras más importantes para el crecimiento de las empresas familiares es la desmotivación de los empleados, que aún cuando hacen muy bien su trabajo siempre ganan mucho menos que los parientes del dueño. Eso crea además conflictos permanentes, un mal clima laboral y fuga de talento. Así que trabaja junto al director de Recursos Humanos en planes de carrera, para que las reglas de juego sean las mismas para todos.

#4. Forma una estructura profesional

Relacionado con el punto anterior, para evitar que los miembros de la familia tengan un trato especial, la solución está en diseñar una estructura organizacional con funciones, responsabilidades y objetivos bien definidos. Eso no solo va a permitir medir de manera objetiva los logros de cada uno de los empleados, sino motivarlos y comprometerlos con el crecimiento del negocio.

5. Promueve el “intraemprendimiento”

En general, los descendientes de empresarios son personas más emprendedoras que quienes han crecido en un hogar de profesionistas y empleados. Y para integrarlos de manera efectiva a la empresa del clan, y aprovechar su entusiasmo y capacidad de innovación, es importante alentarlos a desarrollar proyectos propios, que mejoren procesos, mejoren la propuesta de valor de la compañía, generen nuevas alianzas o abran nuevos mercados. Por eso es tan importante que haya una buena comunicación entre los directivos actuales y los nuevos miembros de la familia que se van incorporando al negocio.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 5 consejos para incorporar a tus hijos a la empresa familiar (y evitar conflictos)
  • 4 conflictos que pueden acabar con el negocio familiar
  • ¿Cómo prevenir problemas con amigos o familiares en tu empresa?

Contenido recomendado:

  • Buen Fin 2020: configura tu tienda en línea para vender más este Buen Fin
  • 3 consejos para abrir tu mente y tu corazón al cambio
  • ¿Qué esperan los consumidores de tu marca en tiempos turbulentos?

 

 

La entrada 5 pasos para una empresa familiar competitiva aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *