La fiesta de fin de año es una de las celebraciones más importantes para los empleados de una empresa. Sobre todo en culturas como la mexicana, donde el trato personal es tan importante. En este encuentro, jefes y colaboradores tienen la oportunidad de celebrar sus logros, dejar atrás los enojos y malentendidos, relajarse y unir fuerzas para los desafíos por venir.

Pero este año, en la mayoría de las empresas se anunció que no habrá fiesta de fin de año por la pandemia. ¿Pero por qué no hacerla de manera virtual, a través de Zoom o alguna otra plataforma de video-conferencias? La realidad es que ha sido un año muy difícil para todos, y la gente necesita reencontrarse, compartir cómo ha vivido estos últimos meses y hablar de otras cosas que no estén relacionadas con el trabajo.

Por eso hoy queremos compartir contigo algunas ideas para que puedas realizar la fiesta de fin de año de tu empresa de manera virtual, con la misma cercanía y espíritu de celebración de festejos anteriores.

Idea #1. Envía una invitación personalizada a cada empleado

Como dueño del negocio, es importante que transmitas a tus colaboradores la importancia que va a tener la fiesta por Zoom para cerrar un año inolvidable para todos (y quizá, el más difícil en la historia de la compañía). En estos momentos, mucha gente puede sentirse agotada y desmotivada, y con la virtualidad es más fácil que se sienta tentada a no participar de la reunión. No hace falta que escribas un mensaje para cada empleado, pero sí que segmentes el contenido de los correos según las áreas de la empresa y sus logros, o acontecimientos tristes como la muerte de un familiar. Para automatizar el envío de los correos y personalizarlos con detalles como el nombre del destinatario, utiliza una plataforma eficiente de email marketing.

Idea #2. Pide apoyo a los colaboradores más convocantes

En las empresas, el liderazgo muchas veces no tiene que ver con el cargo ni con la relación con los dueños, sino con aquellas personas que son capaces de motivar a los demás y de convencerlos de que juntos todo resulta más fácil. Y ese empleado puede ser muchas veces el jefe del Almacén o el gerente de Ventas, y no necesariamente un director. Pide apoyo al área de Recursos Humanos para identificarlos, e invítalos a formar parte del comité de organización de la fiesta por Zoom, para que aporten sus ideas y transmitan al resto de sus compañeros la importancia de la reunión.

Idea #3. Permite que la gente se exprese

En general, en las fiestas de fin de año hay un solo orador: el dueño o el director general de la empresa. Pero en esta ocasión, lo ideal es que el representante de cada área del negocio (como Administración y Contabilidad, Marketing o Producción) pueda transmitir a los demás cómo vivió su equipo estos últimos meses, cuáles fueron sus principales retos y logros, cómo se preparan para arrancar el 2021, qué expectativas tienen, e incluso cuáles han sido sus historias personales de pandemia. Para que la dinámica no aburra, lo ideal es arrancar con el discurso del líder de la compañía, y luego programar la participación de cada colaborador a lo largo de la realización de la reunión virtual, en bloques cortos y previamente grabados de cinco a 10 minutos.

Idea #4. Envía un kit de celebración a cada empleado

En la medida que el presupuesto de la empresa lo permita, regala a cada empleado cosas que lo ayuden a sentir que realmente está en una fiesta, y sobre todo que su empresa se interesa en él y le agradece por el esfuerzo realizado en los últimos meses. ¿Qué puedes enviar a la casa de tus colaboradores? Desde canastas con botanas y bebidas hasta gorros y trompetas de cotillón, disfraces, artículos de decoración, y boletos para participar en un sorteo. Organiza esto con tiempo, los días vuelan.

Idea #5. Organiza un evento especial dentro de la fiesta

No hace falta que organices muchas dinámicas, ni que la reunión sea demasiado larga. Por ejemplo, a la gente no le gusta bailar sola frente a la pantalla y luego que tener que subir un video, ni otras dinámicas que lo obliguen a participar tan activamente. Pero si ofreces un evento especial, que llame la atención, emocione y haga que los empleados sigan hablando de la fiesta durante días, vas a lograr que una reunión por Zoom se convierta en memorable. ¿Qué puedes incluir? Por ejemplo, un recital corto de un cantante conocido, o la participación de un mago o de un cómico de stand-up. Algo sencillo, y que sobre todo esté al alcance del presupuesto de gastos de la empresa. Otras opciones interesantes son una degustación de vinos, tequilas y chocolates (en estos casos, por supuesto, tendrías que encargarte de enviar las muestras con anticipación).

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • ¿Realmente sabes cómo retroalimentar a tus colaboradores?
  • Sé un líder creativo: 7 claves para promover las buenas ideas entre tus colaboradores
  • 5 tipos de colaboradores que toda empresa exitosa necesita

Contenido recomendado:

  • Por qué vender en línea aunque tengas un local comercial
  • Lista de tareas para anticipar el cierre fiscal 2020 (y evitar problemas con tus impuestos
  • 6 herramientas que tu Pyme necesita para sobrevivir en la era digital

La entrada 5 ideas para armar la fiesta de fin de año de la empresa por Zoom aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *