Luego de más de 100 días de aislamiento social por la pandemia del Coronavirus, los mexicanos van retomando su actividad. Y esta “nueva normalidad” está marcada por cambios definitivos en el comportamiento y los hábitos de consumo, que las empresas no pueden ignorar.

Hay dos palabras clave que van a definir el panorama de los próximos meses: distanciamiento social e incertidumbre. Esto representa un reto, pero también una gran oportunidad para las marcas que no solo quieren recuperar la confianza de sus clientes, sino llegar a nuevos nichos de mercado. Y uno de los primeros pasos que tienen que dar es re-pensar su estrategia de marketing, para no solo interactuar con sus consumidores y promover su oferta, sino para poder detectar sus nuevas demandas y ajustar tu propuesta de valor.

¿Qué podemos hacer desde las plataformas digitales? ¿Qué ideas de marketing online podemos aplicar? Aquí te compartimos las cinco más importantes.

Idea #1. Pregunta a tus clientes qué necesitan

Hoy los consumidores demandan que las marcas se muestren más cercanas y empáticas que nunca. Y para lograrlo, es básico que esas marcas les pregunten cómo están y qué necesitan. Así que envíales una encuesta sencilla, para que te cuenten cómo se sienten, qué nuevos problemas enfrentan, qué necesitan para solucionarlos, y en qué tienes que mejorar tus productos o servicios. La manera más efectiva de hacerlo es a través de una campaña de e-mail marketing y ofreciendo un incentivo atractivo para los participantes (como un código de descuento en su próxima compra).

Idea #2. Publica contenidos conectados con “la nueva normalidad”

Con la salida del confinamiento, la gente va a disminuir el tiempo que pasa en Internet, por lo que va a ser más difícil captar su atención en línea. Pero a la vez, va a necesitar más orientación para enfrentar los nuevos problemas, lo que significa que las marcas tienen una gran oportunidad para potenciar su estrategia de contenidos. De acuerdo a la información proporcionada por las encuesta, trabaja en un calendario editorial de temas enfocados en las necesidades de tu audiencia objetivo, y que sean no solo interesantes, sino sobre todo útiles y relevantes para los meses por venir.

Idea #3. Comunica cuáles son las nuevas medidas de seguridad sanitaria del negocio

Ya sea porque hayas re-abierto tu local comercial, o porque mantengas el servicio de entrega a domicilio, es fundamental que tus consumidores se sientan tranquilos acerca de los protocolos de higiene y desinfección de las instalaciones. Comparte estas novedades (como el límite de aforo o el uso de cubre-bocas por parte del personal) a la entrada y dentro de la tienda. Y refuerza la campaña con posts en la página Web de la empresa, en las redes sociales y mensajes por Whatsapp. Recuerda que en este tipo de campañas es importante en equilibrio, ya que un exceso de información puede causar el efecto contrario.

Idea #4. Ofrece promociones y descuentos

Con la caída del optimismo de los consumidores y, por lo tanto, de las ventas, las marcas tienen que mostrarse dispuestas a ayudarlos con su economía familiar. Y eso significa que ofrecer incentivos para la compra ya no es opcional, sobre todo si no ofreces productos de primera necesidad. Trabaja en una campaña de cupones o códigos de descuento, a los que pueda accederse luego de completar un sencillo formulario. Esto te permitirá no solo impulsar las ventas, sino fortalecer tu base de datos y seguir la conversación con esos nuevos prospectos.

Idea #5. Haz transmisiones en vivo

Esta es la manera más efectiva de humanizar una marca y hacerla más empática, ya que un video le dará un rostro visible, cercano y confiable. Estos eventos pueden ser simplemente encuentros entre los embajadores de la empresa (por ejemplo, su dueño) y su audiencia, para hablar acerca de cómo están y cómo se preparan para los nuevos desafíos por venir. También puedes organizar conferencias con expertos o Webinars gratuitos, para que tus clientes actuales y potenciales reciban consejos útiles y, de paso, conozcan las ventajas de tus productos y servicios.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

La entrada 5 ideas de marketing online tras la cuarentena aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.