En los últimos años, Mercado Libre se ha posicionado como una opción muy conveniente para aquellas pequeñas y medianas empresas (Pymes) que quieren empezar a vender por Internet pero no cuentan todavía con los recursos para montar un sitio propio de ecommerce. A través de su plataforma de marketplace, uno puede poner a la venta un producto en minutos, sin tener que invertir en el desarrollo de una página, un servicio de hosting ni una aplicación de pagos.

El crecimiento de la plataforma, que nació hace más de veinte años en Argentina, se aceleró en los últimos meses con la pandemia del Coronavirus. En el primer trimestre, sus ventas en México tuvieron un alza del 81% en comparación con el mismo período del 2019. Mientras tanto, la compañía prepara su estructura para poder responder al aumento en la demanda: la inversión prevista para este año en México es de US$420 millones, que serán destinados principalmente a soluciones de logística y pagos digitales.

Otro punto a destacar es que Mercado Libre, que ya opera en 18 países, es la plataforma de comercio digital más utilizada en América Latina, por delante incluso de Amazon. En México, hay más de 10 millones de personas que navegan diariamente por la plataforma, que en un segundo registra 350 visitas y vende más de 13 productos.

Y más allá de lo impresionantes de estas cifras, la mejor noticia para los emprendedores y empresarios Pyme es que su funcionamiento es bastante sencillo. Básicamente, si una persona está interesada en un producto publicado en la plataforma, lo compra en línea y la plataforma se encarga de procesar el pago y, en caso de que se trate de un vendedor grande y su mercancía se encuentre en su centro de almacenamiento, hasta de los envíos. Una vez que se reflejó el pago y el cliente recibió su pedido sin inconvenientes, entonces se deposita el dinero al vendedor.

Otra de las grandes ventajas de estas plataformas de marketplace es que van incorporando nuevas funcionalidades para facilitar las operaciones y la gestión de sus vendedores. Por ejemplo, ahora los vendedores de Mercado Libre pueden conectar su cuenta en la página con el software administrativo link a Aspel SAE con el que manejan su inventario. Eso permite evitar problemas como vender productos que ya no están en existencia, o no mantener actualizada la información sobre el stock.

Por supuesto, la competencia por la atención del cliente es dura. Y por eso hoy queremos compartirte algunos consejos útiles para atraer a más compradores potenciales.

Consejo #1. Sé muy detallista en la descripción de los productos

Hoy Internet es la primera referencia que tenemos cuando buscamos información sobre un producto o servicio. Y por eso es clave darle a los clientes potenciales toda la información que necesitan sobre las características y beneficios de nuestros productos. Recuerda que en un sitio Web ya no hay un asesor listo para atender nuestras dudas. Por ejemplo, si vas a vender libros, escribe no solo el título y nombre del autor, sino también sus medidas, peso, tipo de impresión, una reseña sobre su contenido y a qué tipo de público está dirigido. Cuida además que la redacción sea clara, precisa y que no contenga errores de ortografía.

Consejo #2. Usa fotografías de excelente calidad

Para entender la importancia de las imágenes para vender por Internet, ten en cuenta un dato: el 56% de las personas que no compra por Internet no lo hace porque prefiere ver y tocar el producto que va a adquirir. Las fotos no solo hacen que una publicación sea más llamativa, sino que confirman los datos de la descripción de un producto (por ejemplo, la variedad de colores o la textura del material con el que fue fabricado). Publica fotografías propias y evita las de bancos de fotos (los usuarios se van a dar cuenta y eso les va a generar desconfianza). Y utiliza fondos blancos, para que se vea bien el producto.

Consejo #3. Incluye palabras clave en el título

Los títulos de los productos que publiques en Mercado Libre tienen que ser descriptivos, por lo que no es recomendable limitarlos a dos o tres palabras. Por ejemplo, si vendes cajas de cartón para pastelería y ofreces diferentes tamaños, puedes publicar “Caja rectangular mediana de papel kraft para donas”. Pero para que realmente funcionen, además debes incluir palabras clave, que ayuden a los consumidores a encontrar más fácilmente tu producto a través del buscador interno de la plataforma y de Google. De hecho el buscador de Mercado Libre es una muy buena herramienta para descubrir qué busca la gente, qué palabras utiliza y cómo aparece tu competencia.

Consejo #4. Aprovecha los envíos gratuitos

Cuando utilizas el servicio de Mercado Envíos, tienes dos opciones: que el cliente pague por el servicio de mensajería u ofrecerle un envío sin costo. ¿Qué elegir? Bueno, lo primero que deberías tener en cuenta a la hora de tomar una decisión es que casi el 80% de las personas prefiere comprar en sitios Web que ofrecen envíos gratuitos. Y eso puede aumentar el atractivo de tus productos, mejorar el posicionamiento de tu marca e incrementar la posibilidad de que te compren. Por supuesto, ese costo quedará a tu cargo, por lo que es importante que hagas los cálculos adecuados para asegurar la rentabilidad de tus ventas.

Consejo #5. Protege la reputación de tu marca

Al igual que Amazon y otras plataformas de compraventa, Mercado Libre publica la calificación que da a sus vendedores, lo que se traduce en el lugar que ocupan dentro de su ranking. Para ingresar a este listado, hay que tener más de 10 ventas realizadas, y entonces la plataforma analiza el desempeño del vendedor en los últimos tres meses. Para tener una buena reputación debes evitar tener reclamos por parte de los compradores (ten en cuenta que, en Internet, las personas son muy exigentes), registrar ventas canceladas o demoras en los tiempos de entrega. Además, se honesto en cuanto a la información que publicas, cuida la calidad y nivel de protección del empaque al momento de hacer un envío, y mantén una comunicación fluida con el comprador desde el momento en que se genera el primer contacto.

La entrada 5 estrategias ganadoras para vender en Mercado Libre aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *