El aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus puso sobre la mesa las complicaciones que tienen los empleados con hijos para coordinar su vida profesional y familiar. Los horarios flexibles, la posibilidad de trabajar desde casa de manera permanente, e incluso asuntos más delicados como la violencia doméstica se colocaron en el centro del debate, y hoy son muchas las empresas que están analizando qué nuevas políticas deberían adoptar para atraer al mejor talento que tiene una familia.

Cuando se convierten en padres, o incluso cuando tienen a su cargo el cuidado de adultos mayores, los empleados tienen desafíos físicos y mentales que en general son ignorados por los empleadores. Y como explican los expertos en desarrollo organizacional, tenerlos en cuenta y convertirse en una empresa family friendly puede convertirse no solo en una estrategia de motivación del equipo, sino de atracción y retención del mejor talento del mercado.

Con la extension de la cuarentena y la incertidumbre a la que nos enfrentamos, esos desafíos se han incrementado con temas como las educación virtual de los niños y el estrés de padres que temen perder sus empleos. Por eso es importante pensar en medidas de apoyo y contención para fortalecer la resiliencia del equipo, y en consecuencia también la del negocio. Estas son algunas de las más importantes.

#1 Adopta de manera definitivas las políticas de home office y trabajo flexible

Esto incluye un análisis detallado de las áreas que pueden incorporar estas prácticas, de las capacidades técnicas de la empresas y de las habilidades de los empleados para trabajar de manera autónoma y con nuevas herramientas tecnológicas. También el desarrollo de nuevos procesos de trabajo a distancia, y de medición de resultados. Tener familia no debe ser considerado como una excusa para no cumplir en tiempo y forma con los compromisos de trabajo.

#2 Abre nuevas líneas de comunicación para mantenerte al tanto de la salud física y mental del equipo

Para empezar, no hace falta nada más que una dirección de email o una línea telefónica de un responsable del área de Recursos Humanos para atender el aviso de un empleado sobre un contagio de Covid-19 entre sus familiares, o de una crisis nerviosa por el encierro. Y de armar una lista mínima de recursos para atender esas situaciones, como una lista de indicaciones precisas de qué hacer antes los primeros síntomas de la enfermedad o el teléfono de un psicólogo contratado por la empresa.

#3 Detecta a tiempo las señales de violencia doméstica

Es un hecho que, durante la cuarentena, los episodios de violencia doméstica han aumentado considerablemente en los hogares. Y este es un tema que las empresas, sobre todo aquellas que tienen muchos empleados, no deberían ignorar. Asegúrate de decirle a tus trabajadores que estás consciente del problema, y como primer paso ofrece orientación e información útil (como los números de teléfono para hacer una denuncia) a través de correos electrónicos o carteles en los pasillos, oficinas y áreas de producción. También prepara a los responsables de cada área de la compañía para que puedan detectar señales de agresiones.

#4 Fortalece las habilidades de manejo del tiempo y del dinero

Otro paso decisivo para convertirte en un empleador family friendly es ofrecer capacitaciones en línea para que tus empleados con una familia a cargo puedan volverse más disciplinados y productivos, a través de habilidades para enfocarse más y aprovechar mejor el tiempo de trabajo. En un escenario de recesión económica, también es clave que aprendan a administrar mejor su dinero, y adopten herramientas de ahorro y planificación financiera.

#5 Promueve la equidad de género

En México todavía tenemos un largo camino por recorrer en ese tema, y tu empresa tiene la oportunidad de ponerse un paso por delante de sus competidores con medidas concretas para impulsar mayores oportunidades para las mujeres, pero también para los hombres que se convierten en padres. Por ejemplo, si ofreces licencias con goce de sueldo a empleadas que se han convertido en madres, también puedes hacerlo con los padres, ya que son cada vez más los hombres que se involucran en el cuidado de los niños y en las tareas domésticas.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

 

La entrada 5 claves para convertirte en un empleador family friendly aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *