En este inicio de un año que se prevé complicado, es muy importante que realices en tu negocio algunos ajustes sencillos, pero que van a aumentar considerablemente sus posibilidades de crecer. Entre ellos, están los que tienen que ver con un mejor control de los recursos y los gastos de la empresa, el nivel de endeudamiento o el orden en la contabilidad.

Por eso, hoy vamos a hablarte de cómo llevar de una manera más efectiva las finanzas de tu negocio, no importa cuál sea su situación actual. Porque con números sanos y en orden, es posible tomar medidas a tiempo, aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan y, al final, atravesar mejor la tormenta.

Ajuste #1. Mejora el flujo de efectivo

Tener dinero disponible en el banco y en la caja chica de la empresa es vital para mantener la operación, pagar la nómina o cubrir una emergencia. Pero también para liquidar deudas, pagar a los accionistas, e invertir en maquinaria o para fortalecer la estrategia de marketing. El problema es que muchos emprendedores confunden ventas con flujo de efectivo, y , en a realidad, una factura no pagada no puede considerarse una venta realmente cerrada. Analiza la salud de este indicador en tu empresa, y luego define qué acciones vas a tomar para mejorarlo.

Ajuste #2. Elimina los gastos “hormiga”

No te tomes a la ligera este punto, con la excusa de que puede resultar en cifras insignificantes. Te sorprendería darte cuenta de los gastos que puedes acumular en un año por comisiones bancarias, penalizaciones por pago fuera de término de la tarjeta de crédito, pedidos de comida a domicilio, suscripciones a revistas o medios electrónicos que al final nunca lees, o artículos de papelería. Aprovecha estos días para pedir a tu contador que te haga un reporte de esas salidas variables de dinero, a través del sistema de contabilidad de la empresa. Si no cuentas con uno, es el momento de adquirir una plataforma que te permita evaluar en cualquier momento la situación financiera del negocio link a Aspel COI 9.0 a través de este tipo de reportes.

Ajuste #3. Enfócate en crecer

En mercados que cambian constantemente, y donde aumenta la competencia, los dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) siempre tienen que estar pensando no solo en cómo mantener a sus clientes actuales, sino en cómo conquistar a otros. Por eso, y en este año en especial, necesitas mejorar los procesos de ventas y atención al cliente, para fidelizar a tus consumidores actuales, e invertir en marketing y publicidad para ampliar los límites de tu mercado. Incluso, y aunque en principio este no parezca el año ideal para hacerlo, hay que estar atentos a las nuevas necesidades de los clientes y pensar en el desarrollo de nuevas líneas de productos y servicios.

Ajuste #4. No tengas miedo de aumentar los precios

Si la salud de las finanzas del negocio lo requiere, haz un ajuste en el precio de tus productos o las tarifas de tus servicios. Por supuesto, es un año difícil y son muchas las empresas que han optado por no hacerlo. Pero si tu propuesta de valor es buena, si tus clientes actuales se muestran satisfechos con lo que reciben a cambio de su dinero, y sobre todo si eres capaz de explicar la razón para el aumento de los precios, entonces no deberías perder clientela. Es una decisión difícil, pero recuerda que nunca puedes poner en riesgo las finanzas.

Ajuste #5. Apóyate en la tecnología adecuada

Por último, y como ya mencionamos al momento de hablar de los gastos “hormiga”, poder acceder en minutos a reportes sobre la situación financiera y contable de la empresa es vital para la operación y la toma de decisiones estratégicas. Además de un buen software de contabilidad, es imprescindible que cuentes con una plataforma de administración empresarial como Aspel SAE para controlar todo el ciclo de compra-venta del negocio, gestionar el inventario, revisar las cuentas por cobrar y por pagar, manejar la facturación, cumplir con los pagos pendientes y evaluar el desempeño de los proveedores.

uizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • Cómo blindar las finanzas del negocio ante una economía más débil
  • 4 consejos básicos para mejorar las finanzas de tu Pyme
  • 10 tareas de contabilidad y finanzas hacia el cierre anual

Contenido recomendado:

  • Cómo vender más con tu lista de emails
  • 5 acciones que matan la productividad de tu negocio
  • 10 tendencias de e-commerce que ganarán fuerza en 2021

 

La entrada 5 ajustes para mejorar las finanzas del negocio aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *