Aún cuando las cosas marchen bien con el negocio (en medio de la pandemia, son muchas las empresas que han crecido), los mejores emprendedores nunca abandonan la búsqueda de oportunidades para crecer. Porque si algo los motiva es la innovación, pero sobre todo la posibilidad de servir mejor a sus clientes.

¿Pero dónde encontrar esa información y aprovecharla antes que la competencia? ¿Qué acciones deberíamos tomar para lograrlo, y cuáles son las fuentes de información que tenemos disponibles y muchas veces no tomamos en cuenta? Toma nota de estas recomendaciones y aprovecha esta nuevo inicio de año para ponerlas en práctica.

1. Analiza qué ha pasado en tu mercado

El avance de la pandemia del coronavirus y los meses de aislamiento social en el que permanecieron millones de personas en todo el mundo transformaron para siempre muchas industrias, y eso significó pérdidas pero también la aparición de nuevas oportunidades de negocios. Solo basta con revisar las cifras de crecimiento del e-commerce o de la capacitación a distancia durante el 2020. Investiga qué pasó en tu mercado y con tus consumidores a través de publicaciones especializadas, reportes de cámaras empresariales, columnas de expertos y otras fuentes de información valiosa y fiable.

2. Investiga acerca de otras industrias

Otra manera muy efectiva de descubrir nuevas oportunidades de negocios es buscar información sobre otros mercados que, en principio, no tienen ninguna relación con el tuyo. Pero que podrían ofrecerte datos interesantes sobre las nuevas demandas de los consumidores, qué les preocupa ahora, y dónde están resolviendo sus nuevas necesidades y aspiraciones. Por ejemplo, si tienes un restaurante y no sabes aún cómo disminuir el nivel de ansiedad de tus consumidores acerca de las medidas de higiene y desinfección de las instalaciones, quizá las estéticas y los spas puedan darte algunas pistas.

3. Pregunta a tus clientes qué quieren ahora

Como hemos dicho muchas veces en este blog, siempre será más rentable que nuestros consumidores actuales aumenten su ticket promedio de compra que salir a la conquista de nuevos clientes. Y en estos momentos, luego de meses de tantos cambios pero en los que todavía sigue la incertidumbre, es vital preguntarles si están conformes con nuestros productos y servicios, si tienen buenas experiencias de compra, cuáles son sus principales quejas y qué mejoras serían importantes para ellos.

4. Escucha a tus consumidores potenciales

Las personas que aún no conocen nuestra marca son otra fuente de información muy rica para descubrir qué necesidades y problemas aún no han logrado ser atendidos en tu mercado. ¿Cómo puedes escucharlas si no has desarrollado canales de comunicación con ellos y ni siquiera conocen tu propuesta comercial? Por ejemplo, siguiendo las cuentas en redes sociales de tu competencia y revisando las quejas y comentarios positivos de los clientes. También puedes recurrir a las opiniones y reseñas en Google, sitios más especializados como Trip Advisor, y marketplaces como Amazon o Mercado Libre.

5. Sigue de cerca a tu competencia

Por último, dedica tiempo cada semana a informarte sobre los últimos lanzamientos de productos y servicios, novedades, promociones y ofertas de tus competidores. Enfócate en lo que están haciendo bien, pero también en lo que no está funcionando y está provocando que sus clientes actuales estén buscando nuevas opciones en el mercado. No se trata de copiar o imitar, sino de aprender de las lecciones de otros, de anticiparse a las nuevas demandas de consumidores más exigentes y menos leales, y de aumentar tus probabilidades de éxito.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 5 pasos para hacer crecer tu negocio… ¡ahora!
  • 10 libros que necesitas para crecer y amar tu emprendimiento
  • 7 razones para emprender o hacer crecer tu negocio en medio de una desaceleración económica

Contenido recomendado:

  • 3 acciones para diferenciarte de la competencia este 2021
  • Cómo resolver los retos del liderazgo digital
  • 10 puntos para elegir el mejor marketplace para tu negocio

La entrada 5 acciones para identificar oportunidades de crecimiento para tu negocio aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *