Para los pequeños y medianos negocios, nunca fue tan fácil y tan económico adquirir la tecnología que necesitan para digitalizar procesos o vender por Internet. Con la computación en la nube, ya no es imprescindible instalar costosos servidores propios. Y cada vez aparecen más aplicaciones para automatizar funciones como el manejo del inventario o el cálculo de la nómina.

Aún en momentos difíciles, las Pymes necesitan fortalecer su base tecnológica y digital, porque es la única manera de aumentar la productividad, mejorar la propuesta de valor para el cliente y, al final, vender más. ¿Pero en qué deben invertir? Estas son las cinco áreas prioritarias, según los expertos.

☐ 1. Presencia y visibilidad digital

Si un cliente potencial no encuentra tu página Web, o no ve a tu marca activa en las redes sociales, no se va a sentir confiado en la calidad de tu producto o la seriedad de tu servicio. Por eso, invertir en un dominio en Internet, un servicio de hosting y apps para agilizar tu estrategia de social media o hacer email marketing no es opcional.

☐ 2. Pagos en línea

Con la pandemia, y por el temor a los contagios, se aceleró la tendencia de dejar de usar dinero en efectivo. Y tus clientes ya no van a aceptar que no les des la opción de abonar sus compras por transferencias bancarias, tarjeta de débito o crédito, o alguna plataforma de pagos segura tipo Mercado Pago o PayPal.

☐ 3. Contabilidad electrónica y en la nube

Es muy difícil tener una operación rentable y un negocio exitoso si hay desorden en la administración, facturas sin emitir, estados de resultados confusos e impuestos sin pagar. Por eso es imprescindible apoyarse en un sistema de contabilidad integral que procese, integre y mantenga actualizada la información contable y fiscal de tu empresa en forma segura y confiable. Y así puedas llevar un control de los ingresos y los gastos, y generar los reportes necesarios para la toma de decisiones.

Nota: si todavía no cuentas con esta tecnología, es fundamental que optes por un sistema que permita identificar en automático a las Empresas que Facturan Operaciones Inexistentes (EFOS) y a validar la situación fiscal de tus proveedores o socios comerciales.

☐ 4.Manejo del personal y de la nómina

A medida que la empresa crece y hay que contratar más empleados, necesitamos automatizar procesos como el registro de asistencia, el control de las incidencias laborales, los permisos, las incapacidades y las faltas, y el cálculo de vacaciones y aguinaldos. ¡Y hoy es posible acceder a esa información desde una computadora, tablet o celular!

Nota: complementa la aplicación de nómina con un lector de huella biométrico o, en el caso de que hayas adoptado la modalidad de trabajo remoto, asegúrate de que puedas registrar la asistencia y disponibilidad de cada empleado durante su horario laboral desde su celular, una buena recomendaciones es NOI Asistente.

☐ 5. Ciberseguridad

Por último, revisa con la ayuda del área de Sistemas o de un experto que tan protegida está la información contable, fiscal y financiera de la empresa, o en definitiva toda aquella que resulte confidencial. Por empezar, revisa la eficiencia de los softwares anti-virus y procesos como el cambio regular de passwords por parte de todos los colaboradores. Y luego, avanza con asuntos más complejos, como la encriptación de datos y la aplicación de múltiples factores de autenticación, para evitar el robo de identidad y los fraudes.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • Por qué integrar las tecnologías en la nube en tu estrategia de negocios
  • ¡No te distraigas! Así debes usar la tecnología para transformar tu negocio
  • 5 maneras en las que la tecnología mejoró la contabilidad de los negocios

Contenido recomendado:

  • Por qué las personas más inteligentes sabotean su éxito
  • 5 secretos de los freelancers más exitosos
  • 10 pasos para hacer relaciones públicas sin una agencia

La entrada 5 acciones para fortalecer la estructura tecnológica y digital del negocio aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.