Con el crecimiento de las ventas en línea durante la cuarentena, quedó claro que las empresas no tienen otra opción que incorporar canales digitales a sus estrategias comerciales. Sin embargo, la opción de desarrollar un sitio propio de ecommerce no está al alcance de todos los negocios.

Quizá eres dueño de una empresa pequeña y, luego de pedir los primeros presupuestos de desarrollo de un ecommerce, decidiste que Internet podía esperar. ¡Y la realidad es que no puedes postergarlo más! La buena noticia es que hoy existen otras opciones accesibles y eficientes para seguir atendiendo a tus clientes e incluso ampliar el tamaño de tu mercado a través de plataformas digitales.

Claro, siempre va a ser mejor tener tu propio sitio, para poder manejar al 100% aspectos como el diseño de los catálogos, la gestión de los pagos y la estrategia de SEO (posicionamiento de tu página en buscadores). Pero para empezar y ganar experiencia, qué mejor que hacerlo sin arriesgar un gran presupuesto y de la mano de plataformas probadas y marcas poderosas. Y hoy te queremos compartir cuáles son las cuatro más importantes.

Opción #1. Las plataformas de envío a domicilio

Aplicaciones como Rappi y Corner Shop permiten que las personas puedan recibir a domicilio sus compras en supermercados, farmacias, papelerías, restaurantes, pastelerías, cafeterías y muchas tiendas más. Plataformas como Uber Eats y Didi Food trabajan solo con locales gastronómicos, pero también son una buena opción para negocios pequeños que quieren seguir atendiendo a clientes que mantienen su aislamiento social. Para determinar cuál es el canal más conveniente para tu empresa, analiza puntos como el giro de actividad, comisiones, requisitos de exclusividad y alcance de los envíos.

Herramienta #2. Las redes sociales

Aunque lo mejor es no depender de terceros, Facebook e Instagram son otras dos buenas opciones para dar los primeros pasos en Internet, ya que tienen millones de usuarios y ofrecen muchas ventajas a la hora de generar una comunidad de clientes leales alrededor de una marca. Lo único que necesitas es contar con un perfil de negocios y configurar una tienda, con un catálogo completo y toda la información que la gente va a necesitar sobre la empresa (como los datos de contacto). También vas a tener que abrir una cuenta en una plataforma de gestión de pagos, como PayPal, y definir cómo vas a organizarte con los envíos por mensajería.

Nota sobre Instagram: una de sus principales desventajas es que no permite generar links “clicables” para publicaciones que no son pagadas a través de Instagram Ads. Pero si no quieres hacer esa inversión, puedes poner el URL de tu negocio en el perfil de la empresa, e informar en la descripción de la cuenta que se aceptan pedidos por mensajería privada o a través de un email.

Herramienta #3. Los marketplaces

Estas plataformas han crecido de manera exponencial en los últimos años, y se han convertido en una opción accesible y eficiente para millones de pequeños negocios en todo el mundo. Algunos de los actores más importantes son Mercado Libre, Amazon Marketplace, Etsy y ahora Claro Shop, que promete quedarse con buena parte del mercado en México gracias a las marcas que la respaldan. Entre sus principales ventajas, los marketplaces permiten armar una tienda en pocos días, aseguran tráfico y visibilidad de productos, se encargan de los pagos y en algunos casos de los envíos.

Nota sobre Claro Shop: lo bueno de estas plataformas es que los proveedores trabajan constantemente para ofrecer nuevas funcionalidades que hagan más eficiente los procesos de venta. Y en el caso de Claro Shop, permite conectar la tienda con el sistema administrativo de la empresa para tener un mejor manejo del inventario y asegurar los envíos.

Herramienta #4. Campañas de email marketing

Esta es la opción para empresas que tienen buenas bases de datos y un gran potencial para alcanzar a esos clientes potenciales con el mensaje correcto. Es el caso, por ejemplo, de blogueros que no solo cuentan con buenos contenidos en su sitio, sino que a lo largo de los años desarrollaron una amplia comunidad de suscriptores a un newsletter. En este caso, lo que necesitas es programar campañas para que, luego de recibir un correo, tus consumidores lleguen a una página específica de tu página Web, con la información precisa sobre el producto o servicio que les quieres vender. Para que los envíos de email marketing ofrezcan resultados concretos, es importante trabajar en un buen embudo de ventas y con la automatización del proceso, para que al final alguien del equipo de ventas pueda contactar a los prospectos más interesantes.

 

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

La entrada 4 opciones para vender en línea sin un sitio de ecommerce aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *