En la última década, el mayor acceso a la tecnología ha tenido un impacto enorme sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). No solo porque puede mejorar la calidad de los productos y servicios, la operación y la productividad de todas las áreas, sino porque también ayuda a disminuir los costos. Y esta es una ventaja que no debería ser desaprovechada.

¿Pero cuáles son esas funciones o procesos específicos que pueden optimizar los gastos del negocio a través de la incorporación de tecnología? Aquí te lo contamos.

#1. La automatización

Según los expertos, automatizar procesos puede reducir los gastos de un negocio entre un 25 y un 50 por ciento. En el caso de las Pymes, las áreas con mayor impacto en la actualidad son contabilidad y finanzas (para la emisión de facturas o el cálculo de impuestos), recursos humanos (para el control de la asistencia y el manejo de la nómina) y logística. La adopción de software en estas áreas permite ahorrar tiempo, eliminar errores, monitorear tareas y medir resultados, y trabajar con menos empleados.

#2. El trabajo a distancia

Las plataformas de videoconferencias como Zoom, o las de trabajo colaborativo como Trello o Asana, se han convertido en las estrellas de la pandemia, ya que han permitido que millones de negocios en todo el mundo puedan seguir operando. Y que generen ahorros importantes en la renta de espacios físicos de trabajo, o servicios de seguridad. Es por eso que tantas empresas han decidido mantener a parte de su personal en esta modalidad de trabajo.

#3. El ahorro en servicios

La tecnología es también una gran aliada al momento de optimizar los gastos en agua o electricidad. En el caso del agua, con medidores de alta precisión que permiten optimizar el consumo de agua potable o darle un segundo uso. Y en el caso de la energía eléctrica, con la instalación de focos LED y sensores que miden y controlan el consumo, y permiten reducirlo en más de un 50 por ciento. En cuanto a la telefonía fija y celular, aplicaciones de videoconferencias y de mensajería, como WhatsApp, han reducido de manera significativa el gasto en este tipo de servicios.

#4. Los sistemas en la nube

La computación en la nube ha liberado a los negocios de la obligación de adquirir costosas licencias de software para la operación y la administración diaria. O de tener que contar con un servidor propio. Hoy, las Pymes pueden pagar un modelo de suscrición para poder contar con un sistema eficiente de administración empresarial, o para almacenar volúmenes de información variable a través de servidores externos.

Esto es especialmente útil para las empresas que lanzan un e-commerce al mercado, y pueden tener picos de ventas en fechas especiales, como el Buen Fin o las fiestas de fin de año. Otra ventaja de utilizar plataformas en la nube es que están siempre actualizadas, y que en el caso de la información confidencial, como la contable y financiera, permiten concentrarla y compartirla de manera segura.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 3 reglas para hacer compras inteligentes de tecnología para tu Pyme
  • ¿Qué debes tener en cuenta al contratar a un proveedor de tecnología?
  • Por qué integrar las tecnologías en la nube en tu estrategia de negocios

Contenido recomendado:

  • 6 acciones para medir la atención al cliente en una tienda en línea
  • 3 pasos para recuperar tu creatividad
  • 5 rutinas para separar el trabajo en la empresa de la vida personal

La entrada 4 claves para optimizar los gastos del negocio con el uso de tecnología aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *