Con el mayor tiempo que pasamos conectados a Internet en los últimos meses, las marcas se enfrentaron a un problema: ¿cómo lograr atrapar la atención de sus clientes potenciales en medio de tanta información disponible? ¿Qué hacer para superar a la competencia, y construir una audiencia fiel?

Como explican los expertos en marketing, la clave está en los sentimientos que las marcas despiertan en sus audiencias. Por supuesto que el precio, la experiencia de uso o la atención son factores importantes para la decisión de una compra, y no podemos dejar de tenerlos en cuenta. Pero en los consumidores también hay reacciones inconscientes y emocionales que a menudo olvidamos.

Esto significa que podemos ofrecer a nuestros clientes potenciales mucha información acerca de las características de nuestros productos y servicios, de cómo funcionan, o de cómo pueden solucionar un problema específico. Pero si no logramos que se sientan inspirados, inquietos, o incluso frustrados por su situación, no van a tomar ninguna decisión de compra.

Así que vamos a ver cómo tu marca puede llamar la atención de tu segmento específico de mercado en medio de una competencia feroz, y así convertir a “interesados” en “clientes”.

1. Define qué sentimientos quieres despertar en tu audiencia

Esto va a depender, por supuesto, de los productos o servicios que vendas, y de tu propuesta de valor. Por ejemplo, si ofreces servicios de mantenimiento y reparaciones de casas y oficinas, puedes apelar a la necesidad de comfort y seguridad. O si vendes automóviles, a los sentimientos de movilidad, autonomía y estatus. Una manera eficiente de identificar estas emociones es pensar en tu propia experiencia cuando hiciste una compra importante para tí. ¡Todos somos consumidores!

2. Trabaja en una identidad de marca que despierte esas emociones

El segundo paso es revisar lo que tu marca proyecta y asegurarte de que conecta con esas emociones que quieres despertar entre tus clientes potenciales. Esto incluye el logo, las ilustraciones y las imágenes, tanto de tu sitio Web como de tus materiales de promoción o los empaques de los productos. Pero también los textos, los posts en las redes sociales o incluso lo que como dueño de la empresa expresas a través de entrevistas. Por ejemplo, si has definido que tu marca debe ser cercana y empática, quizá las fotos del “detrás de escena” de tu empresa no tengan que ser tan profesionales, pero sí espontáneas y capaces de transmitir el espíritu de equipo de tus empleados, o la pasión y el cariño que ponen en su trabajo.

3. Aprovecha los recursos del storytelling

Las historias son herramientas muy eficaces no solo para transmitir los valores o la misión de una marca, sino para llamar la atención de las audiencias. ¡Porque a todos nos encantan las historias! Y cuando se vuelven memorables las atesoramos en nuestro corazón, como esos cuentos que nos contaban de niños nuestros padres o abuelos. Así que piensa en qué historias acerca de tu empresa, sus fundadores, sus empleados y sus clientes actuales pueden llamar la atención de tus seguidores en medio del ruido que a veces sentimos en Internet, y conectar con sus propias historias, estilo de vida o aspiraciones. Una manera práctica de descubrir estas historias es pensar en cómo se sienten tus clientes cuando adquieren, reciben o consumen tus productos o servicios.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 4 ideas para atraer clientes sin invertir en publicidad
  • 5 estrategias para atraer más clientes a tu local
  • Cómo generar mensajes efectivos para atraer clientes

Contenido recomendado:

  • Storytelling: una herramienta para transformar la cultura corporativa
  • 10 reglas del éxito en los negocios, ¡domínalas!
  • Configura tu tienda en línea para vender más este Buen Fin

La entrada 3 claves para atraer a tu audiencia cuando tienes mucha competencia aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *