La afiliación de los autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el 2022 ha sido un fracaso. Según los últimos datos del informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid, el 2021 ha finalizado con 3.324.048, lo que supone 1.204 autónomos menos que en 2021. Se trata del peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación al último día. Lo que hace ver que es uno de los años más difíciles para este colectivo.

Cabe destacar, que se trata de una disminución considerable con el peor registro de autónomos, más si tenemos en cuenta que en diciembre del 2021 respecto a 2020 el aumento fue considerable. 55.711 autónomos más.

En términos medios, la afiliación de los autónomos se ha incrementado en una pequeña cifra, 5 autónomos. Cuando la media de crecimiento de autónomos anuales en los últimos 10 años es de 30.000 de media.

Estos datos hacen prever que la situación de los autónomos será complicada, al menos durante los primeros meses del año. Como señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor “La pérdida de autónomos en 2022 es un ‘indicador adelantado’ de la evolución del empleo en los próximos meses. Si bien en 2013 el crecimiento de autónomos vino a adelantar el crecimiento del empleo, esta pérdida de autónomos en 2022 nos augura una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo”.

El sector comercio tiene el peor registro de autónomos 

Los datos medios reflejan una importante caída de autónomos en algunos sectores. El peor parado es el comercio, donde se ha producido una caída de 18.988 autónomos en un año. Es decir, -2,5%. La diferencia es notable frente a otros sectores. Por ejemplo, actividades financieras y seguros también han perdido -1,5% e industria -1,2%.

En el lado opuesto, aquellos sectores que han tenido un incremento han sido: actividades artísticas y entretenimiento (4,4%); actividades inmobiliarias (4,1%) e información y comunicación (3,9%).

Situación por comunidades

Por comunidades autónomas también se distingue la gran caída de autónomos. Solo en cinco comunidades se ha incrementado la cifra. Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Andalucía (+0,3%).

Por otro lado, las comunidades que más autónomos han perdido son Ceuta (-2,7%) y Melilla (-2,5%). Seguida de la pérdida de autónomos en La Rioja (-1,9%) y Castilla y León (-1,5%).

The post 2022, el peor año en registro de autónomos appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.