Una buena cadena de suministro puede convertirse en una de las principales ventajas competitivas de tu negocio, sobre todo si se encuentra en una etapa de expansión acelerada. Pero diseñarla, armarla, y sobre todo gestionarla no es nada sencillo, ya que involucra muchos elementos, actores y procesos, e incluso la relación con otras compañías.

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, dar seguimiento a los materiales, los recursos monetarios y toda la información relacionada con la fabricación, distribución y venta de un producto resulta vital. Como explican los especialistas, entre los objetivos más importantes de la cadena de suministro está la reducción de inventarios, pero sobre todo la satisfacción de un cliente cada vez más demandante e impaciente.

Por eso en estos momentos, en el que tantas pequeñas y medianas empresas están dando sus primeros pasos en el comercio en línea, queremos contarte cuáles son las 10 claves para una gestión eficiente de la cadena de suministro.

☐ Revisa los elementos y procesos que integran tu cadena de suministro

Para tener una gestión eficiente, es vital analizar cómo puede mejorarse cada eslabón de la cadena. Lo ideal es que busques el consejo de un experto en el tema, para que te brinde un panorama objetivo de problemas y oportunidades.

☐ Define las prioridades

Una buena cadena de suministro responde a las necesidades específicas del negocio según su tamaño y etapa de crecimiento, los objetivos del plan estratégico, las demandas de los clientes y la infraestructura del mercado local.

☐ Establece las métricas de evaluación que vas a usar

Documenta cuáles son los datos que necesitas para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, capacidad de producción, costos de almacenamiento, tiempos de preparación de envíos, medios de transporte más utilizados u ocupación promedio de los vehículos.

☐ Monitorea la demanda

Una de las claves de una correcta gestión de la cadena de suministro es tomar decisiones anticipadas sobre la compra de inventario, la elección de nuevos proveedores o el fortalecimiento de la infraestructura para entregas a domicilio.

☐ Apóyate en una buena plataforma para la administración del inventario

Lo ideal es contar con un sistema de administración empresarial que incluya un módulo de gestión del inventario. Si vendes a través de un marketplace como Mercado Libre, busca una opción que se conecte directamente con tu tienda.

☐ Analiza las tendencias de tu sector

Algunos de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta son la estacionalidad (y su impacto sobre la demanda), la velocidad de adopción de nuevas tecnologías, el ciclo de vida de la maquinaria y el equipo, y los márgenes de rentabilidad.

☐ Asegúrate de que la comunicación sea fluida

Abre canales efectivos para que los distintos actores involucrados en la cadena de suministro (tanto dentro como fuera de la empresa) puedan compartir información valiosa de manera oportuna.

☐ Optimiza el transporte

Ya sea que cuentes con una flota propia de vehículos o utilices los servicios de otra compañía, es importante controlar la trayectoria de los envíos y detectar a tiempo problemas que podrían impactar en el nivel de satisfacción del cliente.

☐ Promueve mecanismos de colaboración

Esto va más allá de los límites de la empresa: involucra a proveedores, compañías de transporte y clientes en la búsqueda de nuevas soluciones para reducir costos y aumentar la productividad.

☐ Haz ajustes permanentes

Operamos en mercados en transformación constante, y por eso lo que hasta ayer funcionaba puede resultar irrelevante mañana. Mucho puede cambiar de un mes para otro, con un aumento en el precio del combustible o el cambio de ubicación de un cliente importante.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • Cadenas de suministro: ¿estás listo para venderle a un gran corporativo?
  • ¿Por qué un gran manejo del inventario puede potenciar tu negocio?
  • 7 franquicias que puedes operar desde casa

Contenido recomendado:

  • 5 errores más comunes que acaban con una venta
  • Qué son las pausas activas y por qué pueden ayudarte con el teletrabajo
  • Cómo armar campañas de marketing estacional para el último trimestre del año

La entrada 10 claves para una gestión eficiente de la cadena de suministro aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *