Mientras recorremos las últimas semanas del 2020, los emprendedores tratamos de recuperar fuerzas. Hemos atravesado, seguramente, uno de los años más difíciles para nuestros negocios y nuestra vida personal, y muchos nos sentimos preocupados por lo que pueda suceder el próximo año.

Para no caer en la angustia y paralizarnos, es importante trabajar en un pequeño plan de acción para hacer los ajustes necesarios en la operación de la empresa, y arrancar el 2021 listos para crecer. Y aquí te contamos cuáles son los 10 pasos más importantes que debes dar.

 

1. Enfócate en tus productos o servicios más rentables

Analiza cuál fue el 20% de tu catálogo que significó el 80% de tus ingresos. Y luego define qué productos o servicios vas a eliminar, o a cuáles vas a destinar la mayor inversión en marketing.

2. Fortalece tu propuesta de valor

Analiza cómo han cambiado las necesidades y hábitos de consumo de tus clientes potenciales, y suma nuevos beneficios a tu oferta principal.

3. Reorganiza tu base de clientes

Hoy, el eje de toda estrategia exitosa de marketing es la lista de contactos del negocio. Así que dedica estas semanas a revisar y actualizar los datos, segmentar las bases según los intereses o el historial de compras de los clientes, y definir cómo vas a hacerlas crecer el próximo año.

4. Abre una tienda en línea

Si todavía no comercializas tus productos por Internet, es el momento de abrir una tienda online en pocos minutos en un marketplace como Mercado Libre o Claro Shop, que además ofrecen herramientas útiles para la gestión de las ventas y el manejo del inventario link a Aspel SAE.

5. Mantente en contacto con tus clientes

No te limites a saludar a tus consumidores por las fiestas. A través de campañas de email, por las redes sociales o incluso por WhatsApp, cuéntales en qué estas trabajando para servirlos mejor el próximo año.

6. Ofrece promociones y descuentos especiales

Después de un año tan complicado, todos necesitamos una caricia por parte de las marcas que compramos normalmente, y a las que vemos como aliadas para lograr nuestros objetivos personales o de negocios. Lo mismo le pasa a tus clientes.

7. Define en qué tareas estratégicas te vas a concentrar

Como dueño del negocio, tu primera obligación es dedicar la mayor parte del día a las tareas que aportan el mayor valor para el crecimiento, y no a actividades más operativas como la contabilidad o las ventas. Prepárate para delegar más.

8. Redefine las funciones de tu equipo

Si has adoptado el home office durante estos meses, es importante decidir si vas a hacerlo de manera definitiva en algunas áreas, y de planificar una reorganización permanente de tareas y procesos.

9. Fortalece la estructura tecnológica

El próximo año, será vital contar con plataformas de facturación, de nómina y de administración que funcionen en la nube y de manera móvil, para dar flexibilidad a la operación y facilitar el trabajo a distancia.

10. Trabaja en una estrategia de transformación digital

Con la mira puesta en el mediano y largo plazo, analiza cuál es el posicionamiento de tu empresa frente a la competencia, qué necesitas hacer para que tu marca gane visibilidad digital, y cómo puedes servir mejor a tus clientes a través de canales de comercialización y atención en línea.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 8 ideas de contenidos para potenciar las ventas de tu tienda en línea
  • Plantea objetivos SMART para iniciar el año con el pie derecho
  • ¿Quieres crecer? 5 cosas que no pueden faltar en tu lista de objetivos

Contenido recomendado:

  • 5 ideas para armar la fiesta de fin de año de la empresa por Zoom
  • 9 ideas de negocios rentables para 2021
  • Por qué vender en línea aunque tengas un local comercial

La entrada 10 acciones para que tu negocio crezca en 2021 aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *