Ser autónomo significa depender solo de uno mismo y eso implica no dejar nada al azar. Planificar hasta los menores detalles cotidianos y contar con un buen sistema de previsión es fundamental para contar con la tranquilidad necesaria para rendir al máximo cada día.

En este sentido, elegir un seguro de salud adecuado es crucial para cualquier trabajador por cuenta propia. Se trata de un requisito imprescindible para poder emprender con confianza en el futuro, aunque no siempre resulta fácil decidir qué modalidad es la más conveniente en cada caso.

Por suerte, existen páginas como la web del Doctor i que permiten comparar los principales seguros del mercado para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades concretas.

Seguro privado vs Seguridad Social: el eterno dilema de los autónomos

Mucha gente mira a los autónomos con cierta envidia. Son sus propios jefes y establecen sus propios horarios, ventajas con las que soñaría cualquier trabajador asalariado presionado por sus superiores y agotado por jornadas inflexibles. Sin embargo, son pocos los que profundizan y descubren la cara menos amable del sector. Ejemplo de ello es la ausencia de vacaciones, las preocupaciones constantes y la falta de apoyo institucional.

Este último aspecto se nota, sobre todo, en el ámbito sanitario. De media, un ciudadano español debe esperar hasta 106 días para someterse a una intervención en la Seguridad Social. Esta larga espera es uno de los principales motivos que lleva a un gran número de ellos a contratar un seguro de salud privado. En el caso de los autónomos esto es prácticamente obligatorio, ya que su modelo de negocio es incompatible con plazos tan largos y las bajas nunca son una opción.

Sencillamente, la vida de un autónomo depende de su capacidad para generar ingresos de forma constante. Si este flujo se ve interrumpido, por ejemplo, por largas horas en una sala de espera o por una odisea de derivaciones de un especialista a otro, su situación económica no tardará en resentirse.

¿Cómo escoger el mejor seguro de salud?

Las compañías de seguros son conscientes de que cada vez son más los autónomos que demandan pólizas privadas. Por ello, cuentan en su catálogo con planes específicamente diseñados para emprendedores. Esto implica una mayor variedad de opciones disponibles que es conveniente conocer a fondo para dar con la fórmula más eficiente.

En general, es recomendable decantarse por los seguros de copago si se busca una atención médica integral. No obstante, si la previsión inicial es afrontar procedimientos particularmente caros, los seguros con franquicias son la elección más económica.

En ambos casos, la ley en España permite que los gastos por pólizas de seguros de salud sean deducibles a efectos de IRPF, logrando según los casos un ahorro de hasta el 30%.

Gracias al motor de comparativas de Doctor i ahora es muy fácil encontrar el seguro que reúna las condiciones precisas. Operan solo con las compañías más reconocidas del sector en España y ofrecen para sus clientes un chat médico 24 horas para consultas rápidas.

The post ¿Un autónomo tiene que tener un seguro de salud? appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *