La financiación de las empresas es hoy día una gestión fundamental para la supervivencia de muchas de ellas. La pandemia ha provocado que la solicitud de créditos se dispare para conseguir que muchos negocios no quiebren. En este sentido, las alternativas a los préstamos bancarios entran como una posibilidad para que las empresas puedan elegir entre todas als opciones, la que les resulte más beneficiosa. Aquí es donde entran en juego las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), ya que son conocidas por permitir el acceso a créditos en condiciones favorables.

Qué es una Sociedad de Garantía Recíproca

Las SGR pueden entenderse como entidades financieras, porque lo son, pero no tienen ánimo de lucro. Están sujetas a la supervisión e inspección del Banco de España. Las Sociedades de Garantía Recíproca tienen como objetivo ayudar a que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, puedan obtener créditos en mejores condiciones, ya sea en términos de plazo como de interés.

Por ello, es muy recomendable que pymes y profesionales autónomos valoren esta opción para financiarse.  Este tipo de sociedades están formadas por socios y pymes, beneficiarios de los avales, y por socios protectores, que son las instituciones que aportan recursos para mejorar la solvencia de las SGR. Dentro de estas instituciones se encuentra, por ejemplo, Administraciones Públicas o Cámaras de Comercio.

Las SGR, además de proporcionar avales y negociar ciertas líneas financieras para pymes y autónomos, también tramitan subvenciones, pueden asesorar a los socios y les ayuda a formarse en nivel financiero.

Por lo general, los autónomos y pymes, suelen conseguir avales y negociar líneas financieras con las SGR cuando las condiciones con los bancos no son lo suficientemente ventajosas o cuando no consiguen llevar a cabo estas. Es decir, en muchas ocasiones acuden a las SGR cuando no tienen garantías de que obtendrán un crédito bancario. Estas sociedades también tramitan subvenciones, asesoran a los socios y pueden formales en cuestiones financieras.

Actualmente puedes encontrar 18 SGR en España repartidas por todo el territorio. Por ejemplo, a nivel nacional puedes encontrar CREA SGR. En Cataluña opera Avalis SGR y Avalmadrid lo hace en la Comunidad de Madrid. En Andalucía, por ejemplo, existe Garantía SGR o Sogarpo y Afigal en Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *