Los profesionales autónomos deben presentar sus declaraciones de forma periódica.  Tal y como se expone en la Agencia Tributaria los trabajadores por cuenta propia deben presentar una serie de modelos de manera mensual o trimestral, en los que se declara la actividad realzada y los correspondientes impuestos.

Pero, ¿qué pasa si ha habido un periodo en el que no se ha tenido actividad? ¿Qué pasa si un trimestre, por ejemplo, no se ha facturado nada? ¿Es obligatorio presentar los modelos? Esta situación le está pasando a muchos autónomos y la respuesta es que sí. Hacienda puede poner sanciones por no presentar sus obligaciones tributarias incluso sin haber tenido actividad ni facturar nada.

¿Qué debe hacer en este caso?

Cuando un trabajador por cuenta propia haya estado sin actividad durante un periodo, lo que debe hacer es presentar su modelo 303, correspondiente al IVA, a cero. Es decir, debe marcar la casilla “sin actividad”, ya que no se pueden presentar ingresos. Igualmente, deberá hacer lo propio con el modelo 390. El resultado será cero, a menos que haya pendiente alguna cuota por compensar. La única manera de no tener que presentar estos modelos en caso de inactividad es darse de baja como autónomo y en el IAE y darse de alta de nuevo una vez se vuelva a tener actividad.

Desgravar gastos en periodos de inactividad

También es importante tener en cuenta que no se podrán desgravar gastos en el modelo 130,  al no haber ingresos. Pero también hay que presentarlo si se han recibido facturas. Eso sí, por importe cero.

Sin embargo, sí existen casos en los que, aunque no haya habido actividad hay desgravaciones. Es el caso de las facturas de los proveedores, por ejemplo. En casos como este, no hay que marcar la casilla “sin actividad”, ya que Hacienda puede reembolsar el IVA o el propio profesional podrá compensarlo en otro trimestre con actividad.

Si no se han emitido ni recibido facturas ni se tienen contratados empleados, sí hay dos modelos exentos de presentación. Son el modelo 111 y 190. Éstos no tienen por qué presentarse en caso de un periodo sin actividad (y si no se cuenta con trabajadores al cargo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *