Las circunstancias que estamos viviendo en estas jornadas debido al coronavirus, están haciendo que el pequeño empiece a atravesar una situación inviable si no se toman las medidas oportunas de manera inmediata tal y como señala la Confederación Española de Comercio (CEC).

La Confederación ha requerido que se tomen medidas de forma inminente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como forma de combatir los estragos que están afectando al sector debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

La CEC ha expuesto su total disconformidad ante las decisiones económicas y laborales tomadas en última instancia por el Gobierno. Señalan que, pese a que el pequeño comercio da trabajo a casi medio millón de trabajadores, con estas medidas queda totalmente desamparado.

Por qué se piden ayudas al comercio

Asimismo, la Confederación Española de Comercio afirma en una carta enviada al Ministerio de Comercio que “Nos encontramos en un escenario de emergencia económica por la falta de liquidez”. Y es que se calcula que desde que dio comienzo el estado de alarma, alrededor de un 65% del comercio de cercanía está cerrado, desprovisto de ingresos y arrastrando los costes que esto supone.

Con todos estos datos, se calcula que echen el cierre en torno a un 20% de los negocios del sector si no se llevan a cabo las medidas de forma urgente. Si no se hace, esto da lugar a cerrar más de 80.000 establecimientos y 240.000 empleos.

Destacan como decisiones propuestas: suspender el recargo de equivalencia (se trata de un coste fijo que no tiene que venir de ningún tipo de abastecimiento) y la anulación de rebajas de la campaña de verano. El objetivo es conseguir que las grandes superficies no terminen absorbiendo al pequeño comercio.

Además, desde CEC se ha sugerido establecer un ticket exclusivo de compra dedicado a la compra en pequeñas y medianas empresas del pequeño comercio con el fin de incrementar los pedidos ante los probables hábitos.

Por último, se ha demandado a las instituciones que se realicen campañas a nivel nacional de apoyo al pequeño comercio. El objetivo es mentalizar y sensibilizar a la gente del batacazo tanto a nivel económico y como a nivel laboral que esto está suponiendo a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *