Según afirma el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), España ha tenido un crecimiento de autónomos en el primer trimestre de este año 2024. Ha sumado en estos tres meses un total de 19.231 autónomos. Esto supone un crecimiento del 0,6% con respecto a diciembre de 2023, situando la cifra total de autónomos en 3.359.076.

¿Qué comunidades autónomas han tenido un mayor crecimiento de autónomos?

La mayoría de comunidades autónomas han conseguido en el primer trimestre del año aumentar el crecimiento de autónomos, a excepción de cuatro, donde las altas de nuevos autónomos no consiguen frenar las bajas producidas en los tres primeros meses del año.

Las comunidades que más han aumentado su número y que lideran el crecimiento en los tres primeros meses del año son: Islas Baleares (+2,9%), Andalucía (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Murcia (+0,9%). En términos absolutos, Andalucía (+5.069 autónomos) y Comunidad Valenciana (+3.408 autónomos) concentraron el 44% de las nuevas altas de autónomos durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, hay cuatro comunidades que han registrado en el primer trimestre del año un número de bajas en cuanto a trabajadores por cuenta propia se refiere. Aragón, con 222 autónomos menos y un descenso del 0,2%, Castilla y León (179 autónomos menos, -0,1%), Castilla-La Mancha (107 autónomos menos, -0,1%) y Asturias, con una pérdida de 83 cotizantes al régimen de autónomos y un descenso del 0,1% del total del colectivo.

¿Cuáles son los sectores que más han crecido este primer trimestre?

Según el informe elaborado por la Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, los emprendedores que decidieron darse de alta en información y comunicación aumentaron en el primer trimestre de 2024 un 2,3% y en educación aumentó un +2%.

En cuanto a los sectores que más han crecido son: actividades profesionales, científicas y técnicas (+3.371 autónomos), construcción (+3.107 autónomos), hostelería (+2.958 autónomos), actividades sanitarias (+2.106) y educación, que aumentó en 2.061 cotizantes autónomos.

Por el contrario hay dos sectores que han sufrido pérdidas: la agricultura, que pierde un total de 1.149 cotizantes, con un descenso del 0,44%. Y, el comercio, que en el primer trimestre pierden 587 personas, un descenso del 0,1%. Además de estos dos sectores, las actividades financieras y de seguros descendieron en 31 cotizantes a la Seguridad Social.

The post RETA confirma un crecimiento de autónomos en el primer trimestre appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.